Widgets Magazine
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)

    Justicia peruana admite testimonio de médicos en investigación sobre indulto a Fujimori

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú aceptó el testimonio de tres médicos en favor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), enjuiciado por indultar al exmandatario Alberto Fujimori (1990-200) por razones de salud.

    "Declarar procedentes las diligencias consistentes en declaraciones testimoniales de Víctor Amado Sánchez Anticona, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Días (médicos de la junta que evaluó a Fujimori)", dice la resolución judicial.

    Las declaraciones se tomarán en cuenta en la investigación contra Kuczynski sobre irregularidades para otorgar ese indulto.

    Kuczynski indultó a Fujimori en diciembre de 2017 aduciendo razones humanitarias debido a su delicado estado de salud.

    El expresidente estaba cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

    Para otorgar la gracia, Kuczynski ordenó que una junta de médicos evaluase a Fujimori.

    La junta determinó que el exjefe de Estado tenía una salud precaria, lo que sirvió de sustento técnico para su indulto y posterior liberación.

    Por las circunstancias controvertidas que rodearon la decisión de Kuczynski, la Fiscalía le inició una investigación por cohecho pasivo.

    Temas relacionados: Presidente peruano pide respetar fallo que ordenó reingreso de Alberto Fujimori a prisión

    La Fiscalía cree que el indulto a Fujimori fue parte de un acuerdo político entre Kuczynski y el hijo de Alberto Fujimori, el suspendido congresista Kenji Fujimori.

    Al momento en que fue dado el indulto, Kuczynski afrontaba un pedido de destitución en el Congreso.

    El exmandatario fue salvado de ser destituido gracias a los votos sorpresivos de Kenji Fujimori y 10 congresistas integrantes de un grupo parlamentario bajo su liderazgo.

    La defensa de Kuczynski ahora está buscando demostrar que la concesión del indulto no estuvo viciada por favores políticos, y confía en que el testimonio de los médicos ayuden a este fin.

    Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo de 2018 por escándalos de corrupción, ad portas de enfrentar un segundo pedido de destitución.

    A Alberto Fujimori le fue anulado el indulto por la justicia al no considerarlo compatible con las normas internacionales sobre crímenes de lesa humanidad.

    Te podría interesar: Fiscalía de Perú investiga obstrucciones a investigación de Keiko Fujimori y Odebrecht

    Actualmente está preso en el penal Barbadillo del distrito limeño de Ate.

    Etiquetas:
    indulto, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik