Widgets Magazine
En directo
    Buenos Aires, la capital de Argentina

    Argentina destaca importancia de la II Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

    © Sputnik / Maria Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, subrayó la relevancia de los mecanismos de cooperación internacional en la antesala de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) que tendrá lugar entre el próximo 20 y 22 de marzo en Buenos Aires.

    La cooperación internacional es "una herramienta muy potente de la política exterior, que moviliza recursos humanos, económicos y tecnológicos, y que ayuda al desarrollo de nuestros países" señaló Faurie durante una rueda de prensa.

    La Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur contará con la presencia de al menos siete jefes de Estado, entre otros representantes y ministros de Relaciones Exteriores de casi 200 países.

    A diez años de la I Conferencia Internacional que se celebró en Nairobi, Kenia, la articulación internacional en pos del diálogo permite tres herramientas que confluyen en la integración: "las vinculaciones políticas, las de tipo económico y, quizás la menos conocida sea la cooperación", manifestó el canciller.

    "Argentina ha hecho durante 40 años una gran tarea en este tema pero sin dudas en los últimos tres años se ha involucrado muchísimo en la herramienta de la cooperación", presumió el ministro.

    Además: Argentina y el Reino Unido analizan cooperación en la conservación de recursos pesqueros

    El país sudamericano ha conseguido involucrarse con "una gran cantidad de países" en "más de 165 proyectos de cooperación técnica en muy diversos ámbitos", sostuvo.

    Además desarrolla proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en ámbitos como la agroindustria, biotecnología o derechos humanos, medio ambiente, tecnología productiva y derechos humanos, entre otras.

    "La cooperación entendida como asistencia técnica no es ayuda solidaria, es generación de trabajo, y va asociada a un efecto concreto que es capacitar a la gente, pero al mismo tiempo da oportunidad al productor, al investigador argentino, para realizar ese desarrollo y promocionar lo que la Argentina produce", señaló Faurie.

    Junto al canciller, el director de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek, señaló que "la cooperación Sur-Sur es cada vez más necesario en el marco de la nueva agenda global 2030, porque los actuales patrones de desarrollo no son sustentables y necesitamos una nueva forma de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

    El presidente Mauricio Macri viajará a Chile para asistir a una reunión de jefes de Estado de los países integrantes del Grupo Lima, reunión en la que podría decidirse el futuro de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) después de que Quito abandonara el bloque, como el año pasado ya hiciera Colombia.

    Etiquetas:
    ONU, Jorge Faurie, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik