América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas que protestan en Colombia niegan que sean financiados por grupos ilegales

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena (imagen referencial)
Un hombre indígena  (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de indígenas que mantienen bloqueada una importante vía en el suroeste de Colombia desde el 10 de marzo negaron que su protesta esté financiada por grupos ilegales, y reiteraron que mantendrán la movilización para que el presidente Iván Duque acepte dialogar con ellos.

"Aclaramos ante la opinión pública que la minga (protesta) que se desarrolla en el departamento del Huila (suroeste) no ha sido, es, ni será financiada por ningún grupo armado legal ni ilegal, como la guerrilla del ELN", dijo el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado publicado en su página web.

Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian abusos de la Fuerza Pública en medio de protesta
De acuerdo con el CRIC, medios de comunicación "locales, regionales y nacionales" han buscado vincular la protesta con grupos ilegales con el propósito de restarle legitimidad "a la lucha indígena" que abarca desde una región del departamento del Huila hasta el departamento de Cauca, ambos en el suroeste del país.

Los indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana, una de las más importantes de Colombia, a la espera de que Duque se reúna con delegados indígenas en la Mesa Central en el departamento del Cauca, y advierten que la protesta continuará hasta tanto el jefe de Estado se reúna con ellos y se dé "una posibilidad real de diálogo directo con el Gobierno".

También: Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

Cerca de dos mil indígenas permanecen en la vía que conecta la ciudad de Neiva con la población de La Plata, en el Huila, mientras que unos ocho mil más se han movilizado desde diferentes regiones hacia el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Siete niños indígenas colombianos han muerto este año por conflictos armados entre narcos
Según el CRIC, durante la protesta los indígenas han respetado los derechos humanos de los transeúntes y "durante los espacios de cierre de la vía, desde el primer día, se ha permitido el paso fluido y normal de las ambulancias, carros fúnebres, pasajeros en delicado estado de salud en los vehículos de transporte público, y mujeres en estado de embarazo, entre otros".

Por último, hicieron un llamado a las instituciones encargadas de garantizar sus derechos a "la manifestación pacífica, a cumplir su labor de vigilancia y seguimiento de estas acciones", luego de que se registraron enfrentamientos con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en el departamento del Cauca que dejaron al menos trece heridos, seis de ellos de gravedad.

Más: Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas

Entre las peticiones que hacen los indígenas al Gobierno central se cuentan la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo para que les sean reconocidos sus territorios ancestrales, peticiones a las cuales agregaron un llamado para que Duque se comprometa a no patrocinar una intervención en Venezuela.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos indígenas resultan heridos en choques con Fuerza Pública en suroeste de Colombia
Una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, viajó hacia ese departamento para dialogar con los nativos, quienes rechazaron su presencia y exigieron la visita de Duque al lugar.

Como consecuencia de la protesta, cerca de cincuenta camiones procedentes de diferentes regiones del norte y sur del país, y que transportan combustibles, maderas, vehículos y alimentos, completan tres días sin poder pasar, lo que empieza a generar desabastecimiento en algunas plazas de mercado de ciudades vecinas, como Cali.

El bloqueo de la vía panamericana, por donde transitan alrededor de 50.000 vehículos cada día, puede extenderse a otras carreteras del país, según han advertido los indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала