16:40 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Florencia Kirchner y  Cristina Fernández, expresidenta argentina

    La maldición de los hijos del poder: problemas de salud, tragedias y causas judiciales

    © AFP 2019 / Daniel Garcia
    América Latina
    URL corto
    162
    Síguenos en

    El drama que atraviesa Florencia, la hija de los expresidentes argentinos Cristina Fernández y el fallecido Néstor Kirchner, es un nuevo capítulo en una serie de inconvenientes que debieron enfrentar varios hijos de presidentes latinoamericanos.

    El jueves, la exmandataria (2007-2015) divulgó en sus redes sociales un vídeo en el que advierte que la salud de su hija empeora como consecuencia de la "persecución feroz a la que fue sometida" por parte de la Justicia de su país.

    Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner strolls by the garden of her residence in the Patagonian city of El Calafate, Santa Cruz province, Argentina, July 21, 2016.
    © REUTERS / Estanislao Santos/Courtesy of Instituto Patria
    Cristina Fernández de Kirchner arribó este viernes a Cuba, donde su hija afronta un tratamiento por una enfermedad que, según su madre, le impide "permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo", y que según trascendidos de prensa se trataría de un linfedema.

    Pero Florencia no es la única hija de la pareja que debió enfrentar serios problemas de salud. En 2012, su hermano mayor, Máximo, tuvo que ser hospitalizado de urgencia producto de una "artritis séptica en la rodilla derecha", luego de un cuadro de "diverticulitis".

    Tanto Florencia como Máximo están involucrados en dos causas por presunto lavado de dinero en negocios turísticos de la familia Kirchner en la Patagonia, Hotesur y Los Sauces, cargos que fueron rechazados en varias ocasiones por la antigua familia presidencial.

    Pero no es la primera vez que a inicios del otoño ocurren episodios de este tipo: este mismo 15 de marzo se cumplieron 24 años de la trágica muerte de Carlos Menem Junior, hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), durante un siniestro aéreo mientras pilotaba un helicóptero.

    La muerte fue catalogada en un primer momento como un accidente pero, a partir de la insistencia de su madre Zulema Yoma, se logró reabrir la causa bajo la premisa de que se trató de un atentado criminal.

    ​Zulema Menem, también hija del dos veces presidente  y conocida como "Zulemita", debió asumir el rol de primera dama de Argentina con 21 años, luego del divorcio de sus padres. Su vida estuvo signada por escándalos retratados por las revistas de espectáculos argentinos.

    El hijo menor del expresidente Menem y fruto de su relación con la exmodelo chilena Cecilia Bolocco debió enfrentar graves problemas de salud. En 2018, Máximo Menem, actualmente de 15 años, fue diagnosticado con un tumor cerebral. Finalmente, fue operado con éxito en una clínica de Chile, a finales de ese mismo año.

    Como dice el dicho popular, "ocurre en las mejores familias", incluso fuera de Argentina. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva  (2003-2011) también vivió una tragedia dentro de su familia en los últimos días.

    No fue su hijo pero sí uno de sus nietos, Arthur. El niño falleció en febrero producto de una meningitis. La muerte del niño desató una ola de comentarios de odio hacia la familia de Lula en las redes sociales, en el momento de crispación y polarización que vive actualmente la sociedad brasileña.

    Durante su segundo mandato, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet enfrentó un escándalo cuando su hijo Sebastián Dávalos fue imputado en una causa por estafa.

    Relacionado: Justicia chilena condena a nuera de expresidenta Bachelet por delitos tributarios

    La tragedia también alcanzó a la familia Castro, en la perla de las Antillas. El 1 de febrero de 2018 se quitó la vida Fidel Ángel Castro Díaz-Balart. A los 68 años, el hijo mayor de Fidel Castro atravesaba una fuerte depresión.

    Etiquetas:
    presidentes, Carlos Menem Junior, Florencia Kirchner, Zulema Yoma, Máximo Kirchner, Carlos Menem, Cristina Fernández de Kirchner, Raúl Castro, Luiz Inacio Lula da Silva, Argentina, Chile, América Latina, Cuba, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik