América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata presidencial de Guatemala responsabiliza a Morales por retiro de ayuda de EEUU

© REUTERS / Ronen ZvulunEl presidente de Guaremala Jimmy Morales
El presidente de Guaremala Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, responsabilizó al presidente Jimmy Morales por la reciente decisión de EEUU de suspender la transferencia de equipos militares a ese país centroamericano.

"El presidente Jimmy Morales es el responsable directo de la drástica decisión del Departamento de Defensa de USA. Como ciudadana le demando un responsable manejo de las relaciones internacionales del Estado", afirmó Torres en la red social Twitter.

​La ex primera dama acotó que "el daño que (Morales) le causa al país es irreparable y de consecuencias insospechadas".

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador valora ayuda de EEUU a países del Triángulo Norte
En la víspera, la embajada de EEUU en Guatemala confirmó la decisión del Pentágono de cesar la transferencia de equipos y la capacitación de las fuerzas especiales encargadas del combate al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras con México, El Salvador y Honduras.

Un vocero de la sede diplomática indicó que "desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea".

Según un reporte del diario The Washington Post de diciembre, EEUU donó 38 vehículos el 11 de octubre al Ministerio de Defensa de Guatemala para su uso en operaciones antinarcóticos.

El Gobierno de Morales ordenó desde agosto pasado que los jeeps J8 donados por EEUU patrullaran ciertos barrios de Ciudad de Guatemala, incluidas las calles donde tienen sus respectivas sedes la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la embajada en EEUU en esa nación.

Además: Jimmy Morales: países centroamericanos deben unirse para frenar migración

Ante la decisión del Pentágono, el Gobierno afirmó en un comunicado que "las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana actúan apegadas a la legislación nacional y harán uso de toda su infraestructura y recursos para enfrentar todas y a cualquier estructura criminal que opere en el territorio".

Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Trump no cree que la ayuda a Centroamérica pueda detener la migración
La nota agrega que el Gobierno guatemalteco "ha sido recíproco con EEUU en la relación bilateral y apoyo en términos de seguridad regional y amenazas transnacionales", y que se "mantiene en la disposición de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad con los países aliados".

Por lo pronto, el portal informativo Soy 502 reportó que los jeeps J8 fueron vistos en diversas rutas de la capital, conducidos en caravana con dirección a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El Gobierno guatemalteco puso fin el 7 de enero al acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas que creó la CICIG acusando a la comisión de incurrir en violaciones a los derechos humanos.

En respuesta, la Corte de Constitucionalidad otorgó el 9 de enero un amparo provisional que congeló la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato de la CICIG.

Te puede interesar: "La migración es mucho más que un aporte económico"

La comisión ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusó junto con la Fiscalía, de financiamiento electoral ilícito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала