Widgets Magazine
03:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    El Embajador de Colombia en la ONU cuestiona palabras de delegado por tribunal de paz

    CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, consideró Como atrevido el llamado que hizo en la víspera el representante de la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en este país, Alberto Brunori, para que el Gobierno sancione la ley estatutaria del tribunal de paz.

    "En relación con la declaración emitida por el señor Brunori, señalando que el presidente [Iván Duque] debe sancionar de inmediato y sin dilaciones la ley estatutaria que ha sido objetada, me permito aclarar de manera enfática que esa declaración no coincide con lo expresado por el secretario General [de la ONU, António Guterres] en la reunión que sostuvimos hace dos días con el canciller [colombiano, Carlos Trujillo]", dijo el diplomático.

    Fernández de Soto, quien dio las declaraciones en una entrevista con la emisora local RCN Radio, señaló que Brunoni "trató de inmiscuirse en asuntos políticos de Colombia y se sale del marco acordado por el sistema de la ONU", ya que "se toma el atrevimiento de decirle al señor presidente qué debe hacer cuando en realidad en Colombia hay un Estado Social de Derecho que debe ser respetado".

    El 14 de marzo, durante de la entrega del Informe Anual de la Alta Comisionada de ONU Derechos Humanos sobre Colombia para el 2018, en Bogotá, Brunori señaló que "la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la ley estatutaria de la JEP".

    Además: Detienen en Colombia a miembro del ELN acusado de cometer atentados en el país

    Fernández de Soto y Trujillo se reunieron el pasado miércoles con Guterres en la sede de la ONU en Nueva York para explicarle la decisión tomada por Duque de objetar seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz).

    Tras la reunión, la ONU emitió un comunicado según el cual Guterres "destacó la importancia de la JEP, reiteró las preocupaciones expresadas anteriormente por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre en torno a la adopción de la ley estatutaria y su esperanza de que se tomen medidas rápidas para asegurar que este fundamento jurídico se establezca lo antes posible".

    Según el comunicado, Guterres "tomó nota de las explicaciones proporcionadas por Trujillo", pero recalcó que la adopción de la ley estatuaria garantizaría "los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas".

    Te puede interesar: Cabecilla de ELN, presunto responsable de atentado que dejó 2 policías muertos en Colombia

    En la noche del 10 de marzo, en una alocución televisada, Duque anunció que su Gobierno objetó seis artículos de los 159 que componen la ley estatutaria de la JEP (tribunal de paz creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto) por considerarlos inconvenientes.

    El jefe de Estado colombiano indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

    La ONU es garante del cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), por lo que su Consejo de Seguridad hace seguimiento a los mismos.

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, diálogo de paz, política interna, Antonio Guterres, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik