América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez argentino vuelve a citar como indagado a un fiscal por una supuesta red de espionaje

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Alejo Ramos Padilla volvió a citar al fiscal Carlos Stornelli, uno de los más relevantes en el país, para que el 20 de marzo preste declaración indagatoria en la causa que investiga una supuesta red de espionaje que alcanza a varias estructuras del Estado.

"El juez federal Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Stornelli es uno de los fiscales más poderosos de Argentina, a cuyo cargo se encuentra la denominada causa "de los cuadernos".

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
En el marco de ese caso está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como supuesta jefa de una asociación ilícita que mantenía una red de sobornos entre el Estado y empresarios que después recibían concesiones de obra pública.

El fiscal fue imputado el 28 de febrero pasado por supuestamente formar parte de un entramado de espionaje ilegal, a raíz de su relación con un falso abogado, Marcelo D'Alessio, que fue grabado extorsionando a un empresario rural llamado Pedro Etchebest.

Aunque Ramos Padilla lo citó a declaración indagatoria para el pasado 7 de marzo, el fiscal no compareció, y en cambio, presentó un pedido para apartar al magistrado del caso.

Más información: Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel

El magistrado, cuyo juzgado se encuentra en la localidad bonaerense de Dolores, también le pidió a su par Claudio Bonadio, con base en Buenos Aires, que le remita todas las declaraciones que realizó D'Alessio en una causa que investiga la importación de gas natural licuado y por la cual fue imputada la expresidenta.

Una videoconferencia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, que acusa haber sido extorsionado por agentes judiciales de Argentina, y que debió irse del país. - Sputnik Mundo
Un escándalo de extorsión sacude a la Justicia, los medios y la política en Argentina
En su resolución emitida este 15 de marzo, el juez también citó para el 22 de marzo a dos exagentes de la policía bonaerense, los detenidos Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, para que amplíen su declaración indagatoria.

Ramos Padilla ordenó registrar como secreta la documentación relativa a distintas personas que habrían sido objeto de espionaje ilegal por parte de la supuesta red.

El magistrado también dejó constancia de un informe requerido a la embajada de EEUU en la que se establece que D'Alessio "nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los EEUU, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los EEUU".

Te puede interesar: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

Ramos Padilla se presentó el 13 de marzo ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y denunció una red de espionaje ilegal que involucra varias instancias del Estado y en la que participan algunos medios de comunicación.

La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino Carlos Stornelli, imputado por dos nuevos hechos
Así se desprende del material incautado a D'Alessio en un allanamiento realizado el pasado 13 de febrero a su vivienda en el barrio cerrado Saint Thomas, en la localidad de Canning de la provincia de Buenos Aires.

En aquel procedimiento, que motivó el procesamiento y detención preventiva de D'Alessio, se hallaron 47 bolsas con una placa de la agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), de la que el acusado decía ser agente; prendas del FBI, chalecos antibalas y equipos tecnológico de espionaje.

Contexto

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina, las entrañas del lawfare y la fabricación de "arrepentidos"
El caso empezó el pasado mes de enero, cuando el empresario Etchebest denunció a Marcelo D'Alessio con pruebas fílmicas y grabaciones por haberlo extorsionado, supuestamente en nombre de Stornelli, para no involucrarlo en este expediente.

D'Alessio, quien se presentaba como abogado y como agente de la Agencia Antidrogas de EEUU, exigió a Etchebest 500.000 dólares, cantidad que después rebajó a 300.000, para que el fiscal no incluyera al empresario en las investigaciones.

La denuncia de Etchebest, que grabó todos sus encuentros con D'Alessio, recayó en Ramos Padilla, un juez que desde entonces ha avanzado con celeridad en este caso y que ha resistido los intentos de que la causa sea trasladada a los tribunales federales de Buenos Aires, donde trabaja Stornelli junto a Bonadio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала