22:29 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos

    Más de 5.000 venezolanos, trasladados del norte de Brasil a otras regiones

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 5.000 ciudadanos venezolanos fueron reubicados del norte de Brasil a otras regiones de este país latinoamericano, comunicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    "Más de 5.000 venezolanos fueron reubicados del estado norteño brasileño de Roraima a 17 otros estados del país", dice un comunicado de la agencia.

    Roraima, el estado brasileño menos poblado, fue el más afectado por la afluencia de refugiados venezolanos.

    De acuerdo con las informaciones de ACNUR, desde 2017 Brasil acogió a más de 200.000 refugiados venezolanos, cerca de 85.000 de ellos solicitaron asilo y unos 40.000 obtuvieron permisos de residencia temporal.

    En abril de 2018, Brasil lanzó un programa de reubicación voluntaria de migrantes, que abarca actualmente unas 50 ciudades del país.

    Además: Brasil y ACNUR renuevan un acuerdo para garantizar derechos de los inmigrantes venezolanos

    ACNUR juega un rol importante en la coordinación de esta iniciativa.

    Maduro acusa al Gobierno de EEUU de haber orquestado un intento de golpe de Estado el 23 de enero, cuando el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Minutos después de su autoproclamación, Trump emitió una declaración en la que reconoce a Guaidó; luego a EEUU se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros Estados, siguen apoyando al Gobierno de Maduro

    Según los datos de ACNUR para el fin de febrero, unos 3,4 millones venezolanos salieron a otros Estados, de los cuales 2,4 millones se encuentran en países de la región.

    Etiquetas:
    migrantes, ACNUR, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik