En directo
    Bandera de China

    China aseguró a presidente electo Bukele que siempre respetó voluntad de El Salvador

    © Sputnik / Aleksandr Vilf
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de China aseguró en un comunicado que sus relaciones con El Salvador se basan en el respeto, contrario a lo que afirmó en Washington el presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele.

    "Al promover las relaciones bilaterales, la parte china siempre ha respetado plenamente las voluntades de la parte salvadoreña", señaló la embajada de China en El Salvador en un comunicado de prensa.

    Bukele, de visita en Estados Unidos, aseguró en una conferencia impartida en la Fundación Heritage que quiere "una relación con China basada en respeto, pero en este momento no lo hemos visto de su parte".

    "El tiempo y la historia demostrarán que la apertura de relaciones diplomáticas con China corresponde plenamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de El Salvador y su pueblo", replicó la sede diplomática en su nota.

    La embajada estima que, a medida que conozca más sobre las relaciones chino-salvadoreñas, Bukele tomará "una decisión adecuada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica".

    Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

    El texto asegura que la cooperación entre China y El Salvador no será una "trampa de la deuda" ni una herramienta geopolítica, sino "un pastel en beneficio de ambos pueblos" y una oportunidad para el desarrollo.

    China reiteró su disposición a impulsar con el nuevo Gobierno salvadoreño, que asumirá el 1 de marzo, los intercambios amistosos y la cooperación bilateral, superando las interferencias externas y sobre principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco.

    El Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) rompió en agosto pasado las relaciones con Taiwán para establecerlas con China, decisión criticada por la derecha salvadoreña y Estados Unidos.

    Bukele, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero con la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no se ha reunido todavía con la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nayib Bukele, El Salvador, China