América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza teoría de ataques contra la salud de diplomáticos de EEUU y Canadá

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los presuntos daños de salud sufridos por diplomáticos de EEUU y Canadá en La Habana no se corresponden con ataques de ningún tipo, aseguró Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"No hay evidencia, teoría, ni resultado investigativo apegado a la ciencia que justifique el uso del término ataque que Washington continúa utilizando públicamente, aunque en encuentros oficiales reconoce que no existen evidencias", expresó Fernández de Cossío en rueda de prensa en la capital cubana.

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
La embajadora cubana en Canadá rechaza las acusaciones de CBC News contra Cuba
En el encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, el funcionario de la cancillería estuvo acompañado de peritos y expertos, entre ellos el teniente coronel Roberto Hernández, de los órganos de investigación del Ministerio del Interior; y el doctor Mitchell Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba.

Fernández de Cossío realizó una detallada explicación de las investigaciones que se han hecho hasta el momento y rechazó las acusaciones de Washington, que han formado parte de un retroceso en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países comenzada a fines de 2014.

El diplomático dijo que las autoridades cubanas no han puesto en duda que pueda existir personal enfermo, pero insistió que "a partir de las investigaciones realizadas y de la evidenciaexistente, nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas reportados sean resultado de la estancia en la isla".

Temas relacionados: EEUU no tiene pruebas contra Cuba por supuesto ataque a sus diplomáticos

"No dudamos que haya diplomáticos enfermos, pero sí aseguramos que la causa no son los llamados 'ataques sónicos' de los cuales se nos quiere acusar", subrayó Fernández de Cossío, quien reafirmó que "este asunto representa para Cuba un tema de seguridad nacional".

Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Diplomáticos canadienses demandan a su Gobierno por lesiones cerebrales sufridas en Cuba
Según el teniente coronel Hernández, en este proceso investigativo el panel científico cubano creó un equipo interdisciplinario para estudiar los incidentes de salud y solicitó un intercambio directo sobre información de los casos con los médicos que atendieron a los pacientes, pero los expertos nunca recibieron una respuesta.

Precisó que se realizaron estudios de controles con vecinos y trabajadores de hoteles cercanos a los lugares donde estaban los diplomáticos supuestamente afectados, en los que no se encontró ninguna evidencia que provocara daños a la salud.

También aseguró que durante el proceso de investigaciones se logró establecer un intercambio científico entre expertos de Cuba, Estados Unidos y Europa en neurología, neurofisiología psiquiatría, física de sonido, sicología, tecnología de microondas y bioingienería.

Temas relacionados: Documento revela fallas del Departamento de Estado de EEUU tras ataques sónicos en Cuba

Por su parte, el doctor Valdés-Sosa subrayó que algunos de los síntomas de los diplomáticos afectados se presentaron antes del inicio del supuesto fenómeno y otros en una amplia escala de síntomas que casi nunca resultan de una enfermedad única o constituyen una nueva patología, según una revisión de los estudios clínicos estadounidenses de las enfermedades de los funcionarios.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Canadá reduce a la mitad su personal diplomático en Cuba por preocupaciones de salud
El galeno, que dirige el Centro de Neurociencias de Cuba, aseguró que sostuvo intercambios en 30 ocasiones con expertos independientes de Estados Unidos y Europa, sin llegar a un resultado.

Ambos peritos lamentaron la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses, que tardaron en entregar pruebas o no permitieron a los investigadores cubanos el acceso directo a los pacientes.

Las afectaciones que más de 20 diplomáticos de EEUU y más de una decena de Canadá afirman que sufrieron son mareos, disminución auditiva, jaquecas y pérdidas de sueño luego de haber escuchado ruidos similares a los de grillos.

Un caso similar fue reportado por la prensa en China.

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Cubanos reaccionan a informe que desmiente "ataques acústicos" denunciados por EEUU
En septiembre de 2017, el Gobierno estadounidense decidió retirar a la mayoría de su personal diplomático acreditado en La Habana, bajo acusaciones de supuestos "ataques sónicos".

Según un reporte de enero de 2018 de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aseguró no haber encontrado evidencias de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала