América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal de tribunal de paz de Colombia enviado a la cárcel por recibir soborno en caso 'Santrich'

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una jueza de Bogotá envió a la cárcel al fiscal Carlos Bermeo, de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), involucrado en un caso de soborno al parecer para retrasar la extradición a Estados Unidos del líder de FARC Zeuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

"Juez envió a la cárcel al exfiscal de la JEP Carlos J. Bermeo", informó la Fiscalía General de Colombia a través de su cuenta de Twitter.

​Junto con Bermeo también fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Gil, Ana Cristina Solarte (esposa de Bermeo), Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto, también señalados de participar en el caso de soborno y quienes fueron detenidos con el fiscal el pasado 1 de marzo en un hotel de Bogotá cuando recibían 500.000 dólares como parte de un pago total por dos millones de dólares.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de FARC 'Jesús Santrich' denuncia planes para asesinarlo en Colombia
La jueza consideró que si Bermeo y los otros implicados continuaban en libertad se corría el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación.

"Bermeo Casas, al posesionarse como servidor público, juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor, poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó la jueza, según declaraciones publicadas en la página web de la emisora RCN Radio.

Según ese medio, durante la audiencia la jueza destacó que existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich', par lo cual hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares.

Más aquí: Político español cercano a FARC califica de "montaje" captura de fiscal en caso 'Santrich'

'Santrich', uno de los negociadores del Acuerdo de Paz, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz
El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

Sin embargo, la JEP (tribunal de paz creado en los diálogos con las FARC en La Habana para juzgar a excombatientes, militares y civiles que financiaron el conflicto) evalúa si aprueba la extradición de 'Santrich' o si pasa su caso a la justicia ordinaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала