En directo
    Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada

    Miles de personas exigen en Río de Janeiro saber quién mandó matar a Marielle Franco

    © AP Photo / Leo Correa
    América Latina
    URL corto
    0 40

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Miles de personas llenaron el centro de Río de Janeiro para pedir Justicia para la concejala y activista Marielle Franco, asesinada hace un año en esta ciudad junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba la noche del homicidio.

    "Cuando matan a una de nosotras, a una mujer negra, nos matan un poco a nosotras también; estamos aquí para reivindicar Justicia y presionar para que se encuentre a los que ordenaron su muerte", dijo a Sputnik Natália Cobazzoli, una joven auxiliar administrativa que participaba del acto.

    Franco representaba al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su mandato se caracterizó por su defensa de los más desfavorecidos: negros, mujeres, el colectivo LGTBI y los vecinos de favelas y periferias, frecuentemente víctimas de abusos y violencia policial.

    Tras casi un año de investigaciones, la Policía Civil de Río de Janeiro logró, el 12 de marzo, detener a los dos presuntos autores materiales del crimen: Ronnie Lessa y Élcio Vieira de Queiroz, dos exagentes de la Policía Militar.

    Para familiares, políticos y organizaciones internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, ahora falta saber quién ordenó matar a la concejala y por qué motivo.

    Más información: Detienen en Río a policías militares acusados del asesinato de la concejala Marielle Franco

    Las pancartas exigiendo respuestas a la pregunta "quién mandó matar a Marielle" dominaron el acto en la plaza de Cinelandia, donde se vivía una mezcla de tristeza y de satisfacción por comprobar que la movilización popular no ha decaído con el paso del tiempo.

    Para Maria Fernandez, psicóloga, la presión es "muy grande", tanto en Brasil como en el exterior (este jueves 14 también hubo actos frente a las embajadas de Brasil en varias capitales del mundo), por lo que confía en que la investigación llegue a su fin.

    "Mataron a una representante del pueblo democráticamente electa, la asesinaron en una emboscada en un crimen político, lo que hace que nos cuestionemos si realmente vivimos tiempos democráticos", reflexionó Fernandez.

    A pesar del relativo alivio tras la detención de los asesinos, la mayoría de manifestantes coincidían en afirmar que hay intereses muy fuertes empeñados en que la investigación no avance porque podría afectar a personas muy poderosas.

    Los actos en recuerdo de Franco y Gomes empezaron a primera hora de la mañana, con decenas de simpatizantes dejando flores, velas y mensajes de recuerdo en el lugar exacto del asesinato.

    No te lo pierdas: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

    También se realizaron homenajes en las escalinatas de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y en la Cámara Municipal, donde la concejala trabajó algo menos de dos años.

    Franco tenía 38 años y se definía como "hija de la Maré", la favela donde se crió; fue la quinta concejala más votada en Río de Janeiro en las elecciones municipales de 2016, con 46.502 votos, en su primera y última disputa electoral. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Marielle Franco, Brasil