América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería venezolana informa que EEUU retiró todo su personal de la embajada

© AP Photo / Howard YanesEmbajada de EEUU en Caracas (Venezuela)
Embajada de EEUU en Caracas (Venezuela) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Cancillería de Venezuela notificó que el Gobierno de Estados Unidos retiró a todo su personal diplomático en el tiempo previsto, luego de que se anunció que las negociaciones para la instalación de oficinas de intereses concluyeron sin éxito.

"Informamos que respetando la decisión soberana del presidente Nicolás Maduro y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, hoy (jueves), en el lapso otorgado, la Embajada de EEUU en Venezuela retiró todo su personal estadounidense diplomático, consular y administrativo", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

​El Gobierno de Venezuela anunció que no prorrogaría la permanencia del personal diplomático de EEUU en su territorio.

Caracas dio así por concluidas las conversaciones con Washington para evaluar un posible acuerdo mutuo sobre el establecimiento de respectivas oficinas de intereses.

Embajada de EEUU en Caracas - Sputnik Mundo
El Departamento de Estado de EEUU pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela
El comunicado señala que la presencia de los diplomáticos de EEUU en Venezuela pone en riesgo la estabilidad y la paz de esa nación caribeña.

Caracas acusa a funcionarios de la Casa Blanca de dirigir personalmente operaciones para justificar una intervención militar en la nación caribeña.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela anunció que, de existir intenciones en el futuro de establecer oficinas de intereses con EEUU, las negociaciones solo se realizarán a través de las representaciones de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 27 de enero, Venezuela y EEUU habían acordado mantener una oficina de intereses luego de que Maduro rompiera relaciones con el país norteamericano el 23 de enero, y también estableciera un plazo de 72 horas para que los diplomáticos abandonaran su país.

No te lo pierdas: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

Donald Trump, presidente de EEUU, ofrece discurso sobre la crisis en Venezuela en Miami, el 18 de febrero de 2019 - Sputnik Mundo
"La injerencia es el método político de cambio de régimen que usa la Administración Trump"
En ese momento, al menos 70 funcionarios estadounidenses salieron de Venezuela, y solo se quedó el personal esencial.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EEUU se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала