América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía General de Venezuela afirma que comenzó una "investigación seria" sobre el apagón

© REUTERS / Christian VeronTarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek Wlliam Saab, anunció que el Ministerio Público investiga los sucesos que se registraron el pasado 7 de marzo en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el embalse Guri, estado Bolívar (sur).

"Nosotros tenemos fiscales destacados en el Guri, que ha iniciado una investigación de manera seria, incluso, con competencia nacional, no voy a venir a revelar lo que hemos venido recabando, pero hay una investigación en marcha, fiscales con competencia nacional exclusivamente para eso", agregó durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión.

Venezolanos se abastecen de agua - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos se equipan como pueden ante temor de que vuelva el apagón
Saab destacó que tres fiscales especializados son los que llevan adelante la investigación y sostuvo que, de haber algún funcionario implicado en el hecho, la fiscalía actuará "sin ningún tipo de limitaciones".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el apagón que dejó fuera de servicio a la central hidroeléctrica de Guri fue objeto de ataques cibernéticos y electromagnéticos.

Sin embargo, algunos expertos afirmaron que era "imposible" un ataque de este tipo, aseverando que la central poseía solo controles manuales, una versión que fue desmentida por el fiscal que general.

No te lo pierdas: Venezuela en el epicentro del conflicto global

Durante su intervención, Saab destacó que solo deben ser sometidos a la justicia militar quienes hayan cometido algún delito dentro de esa jurisdicción.

"Mi opinión principista es, que solamente personas que hayan cometido delitos de carácter militar pueden ser juzgados por tribunales militares", manifestó.

Un cartel recuerda a Hugo Chávez en Caracas - Sputnik Mundo
La Minka: la comuna que brilló con más luz durante el apagón en Venezuela (fotos)
Saab también fue interrogado sobre la muerte del activista político y comunicador, Alí Domínguez, quien fue asesinado tras haber denunciado hechos de corrupción dentro del Gobierno y tras recibir y denunciar amenazas en su contra.

Ante este caso el fiscal manifestó que se encontraba bajo averiguaciones.

Respecto a la muerte del director de operaciones de la Corporación Eléctrica Nacional, Ángel Sequera, quien murió el pasado 7 de marzo en horas de la noche, detalló que fue estrangulado dentro de un calabozo policial por delincuentes comunes, luego de que fue detenido por presuntamente robar material estratégico para la empresa.

"La autopsia reveló asfixia pos estrangulamiento y se inició una investigación por el delito de homicidio, siendo investigados (…) privados de libertad, detenidos dentro del calabozo", dijo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide rechazar violencia como forma de hacer política en Venezuela tras apagón
Saab destacó que el Ministerio Público investiga la muerte de los tres pemones: Zoraida Rodríguez, José Elsy Pérez, asesinados en los hechos previos al 23 de febrero, cuando militantes de oposición intentaron ingresar por la frontera un cargamento donado por Estados Unidos y otros países.

"Estamos investigando las tres muertes de estos indígenas y van a haber detenidos (…) hay una investigación en marcha y allí van a haber resultados", indicó y ante la demora en los resultados expresó que en Venezuela "la justicia no es exprés".

Estos indígenas del municipio Gran Sabana, estado Bolívar, recibieron impactos de bala, durante una protesta contra funcionarios de seguridad que les impidieron llegar hasta la frontera con Brasil.

Más: A pesar del apagón Venezuela marchó

Por otra parte, indicó que repudia el uso de armas por grupos que se identifiquen con intereses políticos de oposición o de Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала