Widgets Magazine
En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Presidente de Perú considera que Odebrecht debe pagar más por los daños de su corrupción

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el pago que la constructora brasileña Odebrecht acordó como reparación civil al Estado por sus actos de corrupción, fijado en 184 millones de dólares, debería ser mayor,

    "Yo creo que debería ser mayor (el monto de la reparación). Si me dan una opinión personal, creo que debería ser mayor, pero tengo que respetar las instancias e independencia de poderes", dijo Vizcarra a la prensa durante una visita a un colegio en Lima a propósito del inicio del año escolar.

    El 15 de enero, Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción en el cual se compromete a pagar al Estado el equivalente a 184 millones de dólares.

    El acuerdo también contempla que la empresa dé toda la información que posea acerca de los sobornos que pagó para ganar licitaciones de obras públicas.

    El monto fue fijado por las autoridades fiscales y judiciales peruanas según sus propios parámetros, y ha sido objetado por algunos miembros del Congreso, y ahora por el jefe de Estado.

    Los críticos argumentan que la reparación civil es muy poca comparada con el daño que ha ocasionado la constructora a Perú por los actos de corrupción en los que ha incurrido.

    Temas relacionados: Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

    Sin embargo, Vizcarra afirmó que ve a un "Ministerio Público (Fiscalía) que ha fijado una estrategia para luchar contra la corrupción y nosotros tenemos que respetarla".

    El mandatario agregó que, más allá de la reparación, "el fondo del asunto aquí es determinar a los responsables (en los casos de corrupción) y que sean castigados severamente".

    El asunto del monto de la reparación fue el motivo por el cual el Congreso decidió interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, porque la Procuraduría Anticorrupción es parte de esa cartera.

    Zeballos tendrá que comparecer el 21 de este mes ante el pleno para responder sobre la forma que empleó la Procuraduría para determinar el monto. 

    Etiquetas:
    Odebrecht, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik