En directo
    Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela

    Fiscal general de Venezuela niega que EEUU impida la detención de opositor Guaidó

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    10250

    CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, descartó que el diputado opositor Juan Guaidó esté en libertad porque haya algún temor del Gobierno a las represalias que pueda tomar Estados Unidos si las autoridades lo detienen.

    "Aquí nadie impide nada, él (Guaidó) está judicializado, él tiene dos investigaciones abiertas, y anda muy asustado, muy asustado, demasiado, es muy cobarde, igual que Freddy Guevara, que fue a esconderse en una embajada", respondió Saab durante una entrevista en el canal venezolano Globovisión.

    El fiscal general destacó que requirió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 29 de enero, medidas cautelares para Guaidó por una pesquisa en su contra presuntamente usurpar funciones del ejecutivo.

    "Nosotros solicitamos ante el TSJ una serie de medidas, él las burló, se cree que tiene una especie de inmunidad planetaria que no tiene (…) y en este sentido solo eso voy a hablar sobre alguien que no merece más de esos minutos", agregó.

    Además, informó al máximo tribunal que comenzó otra investigación contra el parlamentario por presuntamente estar implicado en un ataque al sistema eléctrico nacional registrado el pasado 7 de marzo, que, de acuerdo a lo indicado por el Gobierno, provocó el apagón general.

    Más aquí: EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela

    Por otra parte, destacó que Guaidó, a quien acusó de cometer delitos en flagrancia, se ha quedado solo en su intento de "usurpar" la presidencia.

    "A él (Juan Guaidó) nadie lo eligió presidente, está usurpando funciones muy delicadas, no tiene casa militar, nadie le para en la fuerza armada, su propia gente ya lo ha dejado por lo ridículo que es su discurso, pareciera (…) ni siquiera un delegado de escuela", apuntó.

    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

    El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    Además: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyana Guaidó

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, Juan Guaidó, Venezuela, EEUU