En directo
    Un F-16 venezolano

    Venezuela aún tiene un arma 'desconocida' para plantarle cara a EEUU

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    6126816

    Venezuela todavía no se ha vengado de todas las acciones ofensivas que EEUU realizó en su contra. Si el país caribeño baraja una respuesta, la podrá encontrar en su Fuerza Aérea, escribe un analista en un artículo publicado en Military Watch.

    Las Fuerzas Armadas de Venezuela compraron a EEUU sus aviones F-16 en 1983. Actualmente 17 cazas monoplazas y 4  cazas biplazas están en servicio en su Fuerza Aérea, recuerda el periodista que no revela su identidad.

    Según el autor del artículo, el valor de estas aeronaves para Venezuela es extremadamente limitado debido a la escasez de piezas de repuesto por el embargo armamentístico que le impuso EEUU.

    Sin embargo, estas aeronaves representan un activo "muy valioso" para los aliados del país caribeño, particularmente para Rusia.

    El analista de Military Watch recuerda que en el pasado EEUU aplicó grandes esfuerzos para adquirir aviones soviéticos y rusos de sus exaliados o de las exrepúblicas soviéticas.

    También: El presidente de Venezuela pide movilización permanente ante agresiones de EEUU

    En particular, Washington "obtuvo beneficios" al comprar el MiG-21 a Indonesia y China, el MiG-23 a Egipto, el MiG-29 a Moldova y el Su-27 a Bielorrusia. 

    "EEUU no solo obtuvo la oportunidad de estudiar sus tecnologías, sino que también pudo entender cómo operaban estas aeronaves y cuáles eran sus limitaciones y fortalezas", recuerda el analista.

    El autor del artículo destaca que si Rusia o sus aliados adquieren estos cazas obtendrán no solo excelentes simuladores que desempeñan el papel de un agresor convencional, sino que entenderán mejor cómo funcionan los aviones militares de cuarta generación que se fabrican en EEUU.

    Aunque las ventas de cazas estadounidenses sin el permiso de Washington están prohibidas por los respectivos contratos, Venezuela podría ver en este escenario "tan solo una respuesta a las acciones ilegales de EEUU", resalta el analista.

    Más: Senador ruso: EEUU miente sobre Venezuela como lo hizo respecto a Irak y Libia

    "Su venta a Rusia se percibiría por EEUU como el peor desarrollo y representaría una recompensa para Moscú por la pérdida de secretos tecnológicos, como cuando Washington persuadió a Egipto e Indonesia de romper sus contratos con el país euroasiático y proveer a su Ejército el MiG-23 y el MiG-21", escribe el autor.

    Esta es la razón por la que los F-16 permanecen siendo "una interesante posibilidad y una de las pocas fuentes de presión" a EEUU que le quedan a Caracas, concluye el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    venta, F-16, Venezuela, EEUU, Rusia