América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba interpelación a ministro de Justicia por acuerdo con Odebrecht

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre los términos del acuerdo de colaboración firmado por la Procuraduría Anticorrupción y la empresa Odebrecht en el marco del caso Lava Jato.

"Presidente (del Congreso) Daniel Salaverry anuncia que el jueves 21 de marzo, a las 09.00 horas, el ministro de Justicia se presentará ante el Pleno a fin de que responda el pliego interpelatorio (sobre el acuerdo con Odebrecht)", comunicó el parlamento en su cuenta en la red social Twitter.

​La interpelación al ministro se aprobó por 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El Pleno acordó la interpelación considerando que la Procuraduría Anticorrupción es parte del Ministerio de Justicia.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirigente fujimorista es recluido en cárcel de Lima por delitos con Odebrecht
Según sostiene la impulsadora de la propuesta, la congresista Yeni Vilcatoma del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha), la Procuraduría habría cerrado un trato con Odebrecht que no sería justo para el Estado peruano.

Las objeciones al acuerdo con la constructora están referidas al monto de la reparación civil que deberá pagar.

El 15 de enero, la Fiscalía y la Procuraduría firmaron un acuerdo de colaboración en el que se establecía que Odebrecht pagará al Estado un total de 610 millones de soles (184 millones de dólares).

Temas relacionados: Presidente de Perú se defiende de acusaciones de corrupción relacionadas con Odebrecht

Esto, considera Vilcatoma, no es justo y la interpelación apunta a que el ministro Zeballos explique las supuestas "irregularidades" en las que se incurrió para establecer el monto de reparación.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Perú pide arresto domiciliario para investigados por Odebrecht
Según el acuerdo, la constructora también se compromete a revelar toda la información sobre las obras públicas en las que pagó sobornos para obtener la licitación.

Los críticos de esta interpelación han acusado a Fuerza Popular, partido mayoritario, de buscar entorpecer las investigaciones sobre el caso Lava Jato en el cual están implicados varios miembros de su cúpula, incluida la líder de la agrupación, Keiko Fujimori.

Fujimori está actualmente recluida en un penal de Lima, cumpliendo prisión preventiva a petición de la Fiscalía que la investiga por lavado de activos al haber recibido dinero ilícito de la constructora para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала