En directo
    Amnistía Internacional (imagen referencial)

    Amnistía pide investigación imparcial sobre el caso de Marielle Franco

    CC BY 2.0 / backpacker01 / conference venue
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La división para las Américas de Amnistía Internacional exigió una investigación para el caso del asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, justo cuando se cumple un año del homicidio y dos días después de que se detuviera a los dos presuntos asesinos, dos expolicías.

    "Estos arrestos son la primera señal de progreso en una investigación que apenas avanzó; hacemos un llamado a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, a la Justicia", señaló en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Guevara Rosas.

    La organización también recuerda que las autoridades brasileñas tienen un "pésimo historial" en lo que se refiere a la investigación de homicidios de defensores de los Derechos Humanos y de homicidios con agentes de la policía implicados, por lo que pide la designación de un equipo externo e independiente de expertos para hacer un seguimiento de la investigación y examinar posibles negligencias o irregularidades.

    Tras las detenciones, la Policía Civil de Río de Janeiro intentará averiguar ahora si había un mandante tras la muerte, aunque los agentes ya avanzaron esta semana que esta parte de la investigación será la más compleja.

    La noche del 14 de marzo del año pasado, Franco fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río de Janeiro; también murió Anderson Gomes, el conductor del vehículo en que viajaba.

    Más información: Detienen en Río a policías militares acusados del asesinato de la concejala Marielle Franco

    La edil pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y destacó en su lucha por en defensa de la comunidad negra, el colectivo LGTB y los vecinos de favelas y periferias, además de ser muy crítica con la violencia y los abusos policiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, Marielle Franco