Widgets Magazine
En directo
    Símbolo discapacitados

    La ONU-DH saluda declaración de la Suprema Corte a favor de personas con discapacidad en México

    CC BY 2.0 / warrenski
    América Latina
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México por medio de la cual se reconocen algunos derechos de las personas con discapacidad, dijo su representación permanente en este país, que encabeza Jan Jarab.

    El 13 de marzo, la primera sala de la Suprema Corte declaró "inconstitucional", por unanimidad, la figura de la "interdicción" que estaba en el Código Civil de la Ciudad de México, lo cual "representa un avance en el reconocimiento del derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad", dijo la ONU-DH en un comunicado.

    El "estado de interdicción" permite que se nombre a un tutor para las personas mayores de edad que, por alguna enfermedad o por tener una discapacidad, no pueden gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad por sí mismos.

    Según esta figura que ahora es inconstitucional, los derechos de las personas con discapacidad se ejercen a través de su tutor.

    La publicación de la sentencia "en formato de fácil lectura", muestra "las medidas que deben tomarse para garantizar el acceso a la justicia", dijo el organismo internacional que encabeza la alta comisionada Michelle Bachelet.

    "Según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sus decisiones tienen que ser apoyadas y no sustituidas", señaló Jarab.

    El reconocimiento de este derecho es importante para que las personas con discapacidad puedan "gozar de otros derechos, por ejemplo, el de vivir de manera independiente y ser incluidas en la sociedad", explica el responsable del organismo mundial.

    La ONU-DH México instó finalmente al Poder Legislativo a analizar la figura de la "interdicción" para realizar las modificaciones necesarias para "establecer un sistema de apoyos y salvaguardias, en cumplimento de las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

    En particular, recomendó considerar el pasaje que "urge al Estado parte a que revise toda la legislación federal y estatal para eliminar cualquier restricción de derechos relacionados con el estado de interdicción o con motivo de la discapacidad de la persona".

    Acdemás: Ecuador busca incluir en Cumbre Iberoamericana derechos de personas con discapacidad

    Ese Comité de la ONU hará una segunda revisión sobre el informe de México, por lo tanto Jarab estima importante mostrar avances en busca del "empoderamiento de las personas con discapacidad" y de su rol como sujetos activos.

    Etiquetas:
    discapacitados, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik