Widgets Magazine
En directo
    Migrantes centroamericanos (archivo)

    Autoridades mexicanas localizan a 180 migrantes centroamericanos y buscan a desaparecidos

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades civiles y militares mexicanas rescataron a 180 migrantes en tres grupos en diferentes lugares e investigan la desaparición de 19 extranjeros que viajaban en un autobús y el reporte de un nuevo grupo de 13 secuestrados, informó el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

    "Fueron dos grupos no vinculados con los migrantes del transporte [autobús] denunciados como desaparecidos, se encontró a 74 migrantes de diversa nacionalidad y otro grupo de 71 personas, entre ellos varios niños, localizados por la Policía Federal", dijo Durazo en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó en la misma conferencia que en una operación de unidades militares en Altamira, ciudad del estado norteño de Tamaulipas, "fueron localizados y liberados 35 extranjeros indocumentados": ocho guatemaltecos, 25 hondureños, y un salvadoreño.

    Los militares encontraron a los migrantes que "pedían auxilio" en una propiedad, donde fueron confiscadas armas, vehículos y una cisterna utilizada presuntamente para robar combustible a los oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos.

    El titular de la Defensa dijo que los militares también participan en la "búsqueda de migrantes, recogiendo información sobre el paso del autobús por retenes, hay bastantes elementos y en el terreno hay un operativo de búsqueda".

    Un video muestra que el mencionado autobús fue inspeccionado por militares en un retén de la carretera a Reynosa, donde los migrantes presentaron documentos de identificación.

    El Ministerio Público del estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con EEUU con costas al Golfo de México, solicitó que la fiscalía general de la República se encargara del caso de los 19 desaparecidos desde que el autobús fue interceptado el 7 de marzo por encapuchados armados, que se los llevaron en cuatro vehículos.

    Durazo explicó que "la fiscalía general no aceptó y el caso fue remitido al ámbito local, con el apoyo muy diversas instituciones, la Defensa Nacional, la Policía Federal, y las autoridades locales".

    También: Periodistas y activistas de caravanas migrantes, bajo escrutinio de EEUU con colaboración de México

    En cuanto a los 19 extranjeros informó que tienen "la lista completa de las personas en el autobús y las que bajaron, en coordinación con inteligencia de otros países estamos verificando si hay denuncias por desapariciones, pero hasta ahora ninguna información".

    Una hipótesis que las autoridades no descartan es que se trate de traficantes de personas, contactados por los mismos migrantes para entrar a EEUU, debido a la ausencia de violencia de parte de los hombres armados y encapuchados.

    Cubanos

    En cuanto a la información publicada este 14 de marzo por el periódico El Universal, sobre los otros 13 inmigrantes, entre ellos al menos cuatro cubanos, secuestrados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con la ciudad estadounidense McAllen, Texas (sureste), Durazo afirmó que "la haremos parte de las investigaciones sobre cuyos resultados estaremos informando".

    Cuatro cubanos cruzaron la frontera sur por Tapachula, abordaron dos vuelos, primero a la Ciudad de México y luego a Reynosa, según sus familiares en EEUU.

    Un taxista del aeropuerto de esa ciudad de Tamaulipas los habría entregado al crimen organizado, que ha contactado a sus familiares en Miami (EEUU, sureste).

    Los integrantes del crimen organizado exigen a los familiares entre 1.350 y 1.500 dólares por persona, según el reportaje de El Universal basado en testimonios de familiares cubanos en EEUU, donde la comunidad está movilizada.

    Además: La ACNUR y la Cruz Roja Internacional construyen albergue para migrantes en México

    Por su parte, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que "fueron presentadas denuncias contra agentes de migración por extorsión".

    En diciembre y enero entraron a territorio mexicano unas 15.000 personas migrantes centroamericanas en varias caravanas que llegaron a ciudades Tijuana y Piedras Negras en la frontera noroeste con California, EEUU.

    El nuevo Gobierno de López Obrador les entregó más de 10.000 visas humanitarias que les permiten trabajar y recorrer México, mientras realizan el prolongado trámite de asilo en EEUU.

    Etiquetas:
    caravana migrante, desaparecidos, crisis migratoria, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik