América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU y la CIDH exigen aclarar quién ideó asesinato de concejala brasileña Marielle Franco

© REUTERS / Ricardo MoraesLa imagen de Marielle Franco, consejala asesinada en Río de Janeiro
La imagen de Marielle Franco, consejala asesinada en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron este jueves esclarecer quién ordenó matar a la concejala brasileña Marielle Franco, justo cuando se cumple un año de su asesinato.

Brasil "debe concluir la investigación cuanto antes, llevando a los responsables intelectuales y materiales a la Justicia [y] ofreciendo reparación e indemnización a las familias", expresaron en un comunicado conjunto los relatores de derechos humanos de ambos organismos.

El 14 de marzo de 2018 la concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, fue asesinada en el centro de la ciudad de varios tiros en la cabeza.

Mural de Marielle Franco en Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
A un año de su asesinato, Marielle Franco pone a Bolsonaro entre la espada y la pared
En el ataque también murió Anderson Gomes, el conductor del vehículo en que viajaba la dirigente.

Tras casi un año de investigación sin que se registraran avances, el martes dos expolicías fueron detenidos como presuntos autores materiales del homicidio.

La ONU y la CIDH valoran el "progreso concreto de los últimos días", pero pidieron hacer más para aclarar los motivos del ataque y descubrir quién está detrás.

"Brasil no debe seguir el camino de la impunidad", advirtieron.

Una intervención de la Policía Militar en un barrio popular de Río de Janeiro en 2010 - Sputnik Mundo
"El panorama para los defensores de los derechos humanos en Brasil es trágico"
Los dos organismos también aseguran que el asesinato de Franco es "un ataque al corazón de una sociedad democrática" y un caso emblemático de las amenazas a las que se enfrentan los defensores de los derechos humanos en Brasil.

"Si el Estado no hace Justicia en este caso, enviará un mensaje alarmante a los defensores de los Derechos Humanos, en particular a los que se enfrentan a amenazas y ataques", reza la nota oficial.

Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad, y destacó por su lucha en defensa de la comunidad negra, el colectivo LGTB y los vecinos de favelas y periferias, además de ser muy crítica con la violencia y los abusos policiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала