En directo
    La Cámara de Representantes de EEUU (archivo)

    La Cámara de Representantes de EEUU continúa tratando situación de Venezuela

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    América Latina
    URL corto
    0 00

    WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU proseguirá abordando la situación de Venezuela y analizará tres proyectos de ley sobre ayuda humanitaria, las relaciones de ese país con Rusia y la importación de armas, según informó el órgano legislativo en Twitter.

    El comité debatirá los proyectos de ley HR 854, HR 920 y HR 1477.

    La primera de estas iniciativas propone el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, incluyendo a ciudadanos de ese país que estén como migrantes o refugiados en otras naciones de América.

    El proyecto propone que en un plazo no mayor a 90 días luego de su promulgación, el Secretario de Estado y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional deben presentar una estrategia a largo plazo para la entrega de ayuda humanitaria para los venezolanos, tanto en Venezuela como en otros países de la región, "a través de organizaciones no gubernamentales independientes" que estén trabajando en Venezuela o algún país vecino.

    También: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional

    La segunda iniciativa, HR 920, apunta a "restringir" el envío de productos y servicios de defensa a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad de Venezuela que estén bajo la autoridad "de un gobierno que no es reconocido como el legítimo gobierno de Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos".

    El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato de Nicolás Maduro y manifestó su respaldo al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó ese día como "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    Finalmente, el proyecto HR 1477 aborda las relaciones entre Venezuela y Rusia, señalando que se debe valorar como una "amenaza" la "influencia" de Moscú sobre Caracas, a la vez que diseñar una estrategia para contrarrestar la situación.

    Además: Dominio mundial: cómo Latinoamérica y el Caribe acabaron en las garras de EEUU

    El 13 de marzo, el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes abordó un proyecto de ley que prohíbe la intervención militar de EEUU en Venezuela sin la aprobación del Congreso.

    ​Según la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés), la iniciativa está respaldada por 52 congresistas de ambos partidos.

    "Ya son muchos los congresistas que reconocen que la intervención militar en Venezuela sería un desastre total", dijo el subdirector de WOLA para Venezuela, Geoff Ramsey, en un comunicado que publicó el 13 de marzo la organización.

    El 12 de marzo, la cancillería de Venezuela comunicó al encargado de negocios de EEUU, James Story, que tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país junto con todo el personal diplomático.

    El presidente de Venezuela añadió que abandonaba su intención de negociar la permanencia de una oficina de intereses de EEUU en Caracas, luego de que en enero anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.

    El 11 de marzo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el retiro de todo el personal por razones de seguridad y porque su permanencia en Venezuela "constituye una limitación para la política estadounidense".

    Maduro acusó a Washington de perpetrar un ataque contra el sistema eléctrico venezolano que dejó el país a oscuras durante cinco días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, crisis política, política exterior, Venezuela, EEUU