América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández: mi hija "no puede permanecer sentada ni de pie" por largo tiempo

© AFP 2023 / Daniel Vides / Noticias ArgentinasLa hija de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner
La hija de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha viajado a Cuba este 14 de marzo para ver a su hija enferma.

Fernández informó de su viaje al juzgado de Claudio Bonadio explicando que se quedaría en Cuba durante una semana, aunque no tiene una prohibición de salir del país pese a los cargos en su contra.

Hospital en Brasil - Sputnik Mundo
Los pobres de Brasil lamentan la pérdida de los médicos cubanos
Hay seis causas abiertas contra la política, entre ellas cuatro por presuntos casos de corrupción, por los que también han sido procesados sus hijos. Fernández de Kirchner, que no puede ser detenida por tener fueros de senadora, niega todas las acusaciones y se declara una perseguida política.

La hija de Néstor y Cristina Kirchner está involucrada en dos presuntos casos de lavado de dinero: Hotesur y Los Sauces. En ambos su madre figura como la principal imputada.

Más: Se completa el tribunal que juzgará a Cristina Fernández

"Es muy terrible para una joven, que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre, sí, el 27 de octubre de 2010", subraya la política.

Según la expresidenta, fue precisamente el estrés de este proceso judicial lo que socavó la salud de su hija.

También: Cristina Fernández es llevada a juicio oral en causa de supuesto lavado de activos

"Mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud. No puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo", alega Kirchner.

La ex mandataria publicó un video de cinco minutos en las redes sociales en el que culpa a la Justicia argentina del empeoramiento de la salud de Florencia.

Algunos usuarios de las redes sociales criticaron a la política por la decisión de tratar a su hija en Cuba y no en Argentina, culpándola, entre otras cosas, de arruinar el sistema de sanidad pública durante su mandato.

La expresidenta explicó que su hija viajó a la Habana en diciembre del 2018, invitada a un festival de cine para presentar el documental ‘El camino de Santiago', del cual es coguionista.

"Decidió hacer una consulta médica allá, por el prestigio internacional que tiene el sistema de salud cubano que como todos saben es de altísima calidad. Allí le indicaron que debía comenzar un tratamiento", precisa Cristina Kirchner.

La familia Kirchner no es la única que opta por recibir tratamiento médico en Cuba.

El expresidente venezolano Hugo Chávez pasó un tratamiento médico allí tras ser diagnosticado con un tumor maligno en el área pélvica. Chávez fue tratado bajo el cuidado directo de Fidel y Raúl Castro, por lo que fue criticado por la oposición venezolana.

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Los médicos cubanos podrían quedarse en Brasil hasta 2019
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, también ha alabado el sistema médico de Cuba. Para Lula, el pueblo cubano "puede sentirse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina".

Lo hizo agradeciendo a los profesionales que participaron en el programa conjunto entre Brasil, la OPS y Cuba y Más Médicos, destinado a proveer atención sanitaria básica al pueblo brasileño.

El convenio, suscrito en el 2013, durante el mandato de Dilma Rousseff,  fue roto en noviembre del 2018 por iniciativa de Cuba. La Habana justificó su retirada por  las declaraciones "amenazantes y despectivas" del entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto al programa.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала