América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Eurocámara pide a Guatemala respeto a los DDHH y fin de la violencia

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Europarlamento aprobó una resolución en la que llama a las autoridades guatemaltecas a que pongan fin a la violencia y el abuso de los derechos humanos en este país.

El Parlamento Europeo insta a "poner fin a la impunidad y pide a las autoridades guatemaltecas que cesen todos los actos de intimidación contra la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos en particular".

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
ONG denuncia a ministros guatemaltecos por retiro de protección a la Cicig
El documento destaca la labor desempañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lucha contra la corrupción y prepara investigaciones para juicios.

Los eurodiputados piden al Gobierno guatemalteco "que cese todos los ataques ilegales contra la CICIG y su personal nacional e internacional".

Según el Europarlamento, el Gobierno canceló en enero el mandato de la CICIG y demandó su salida del país, además de prohibir el regreso a su director, Iván Velásquez, y cancelar los visados de sus empleados.

La resolución también advierte sobre la amenaza para el Estado de derecho "que plantea la reforma propuesta a la Ley de reconciliación nacional, en particular por la amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra".

Más aquí: Nuevo presidente del Congreso de Guatemala: la CICIG es un "experimento fallido de la ONU"

Asimismo, los eurodiputados piden respetar los derechos de los pueblos indígenas y llaman a que las elecciones generales en próximo junio "se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos, y proponen el envío de una misión de expertos de la UE".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала