22:29 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

    La Eurocámara pide a Guatemala respeto a los DDHH y fin de la violencia

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Europarlamento aprobó una resolución en la que llama a las autoridades guatemaltecas a que pongan fin a la violencia y el abuso de los derechos humanos en este país.

    El Parlamento Europeo insta a "poner fin a la impunidad y pide a las autoridades guatemaltecas que cesen todos los actos de intimidación contra la sociedad civil en general y las organizaciones de derechos humanos en particular".

    El documento destaca la labor desempañada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lucha contra la corrupción y prepara investigaciones para juicios.

    Los eurodiputados piden al Gobierno guatemalteco "que cese todos los ataques ilegales contra la CICIG y su personal nacional e internacional".

    Según el Europarlamento, el Gobierno canceló en enero el mandato de la CICIG y demandó su salida del país, además de prohibir el regreso a su director, Iván Velásquez, y cancelar los visados de sus empleados.

    La resolución también advierte sobre la amenaza para el Estado de derecho "que plantea la reforma propuesta a la Ley de reconciliación nacional, en particular por la amnistía prevista para los violadores de los derechos humanos y los criminales de guerra".

    Más aquí: Nuevo presidente del Congreso de Guatemala: la CICIG es un "experimento fallido de la ONU"

    Asimismo, los eurodiputados piden respetar los derechos de los pueblos indígenas y llaman a que las elecciones generales en próximo junio "se desarrollen de un modo pacífico y transparente, con garantías de seguridad para todos los candidatos, y proponen el envío de una misión de expertos de la UE".

    Etiquetas:
    violencia, lucha, Eurocámara, Guatemala, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik