América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos indígenas resultan heridos en choques con Fuerza Pública en suroeste de Colombia

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos indígenas colombianos fueron heridosen enfrentamientos con la Fuerza Pública de Colombia por el bloqueo de la internacional vía Panamericana realizado por los nativos, quienes exigen una reunión con el presidente Iván Duque, dijo una organización indígena en un mensaje.

"Hace algunos minutos ingresó al hospital de Santander de Quilichao, Cauca (suroeste), Alcibiades Ulcue, indígena herido de bala en el corregimiento (aldea) de Mondomo", donde se lleva a cabo uno de los cierres de la vía Panamericana, según se informó a la prensa a través de la cuenta en Whatsapp de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque
Según la información, "el comunero recibió un impacto de arma de fuego" y será trasladado con urgencia a la ciudad de Cali (suroeste) debido a su delicado estado.

Asimismo, a través de ese mismo servicio de mensajería instantánea se indicó que otro indígena identificado como Fabio Nelson Bolaños, de 44 años, ingresó también al hospital de Santander de Quilichao.

"Al parecer el ciudadano pasaba por el sitio de los enfrentamientos y sufrió una contusión en el pecho con un objeto que lanzaron", explicó la organización.

Cerca de 10.000 indígenas mantienen una protesta en demanda de ser atendidos por Duque, a quien le piden que se reúna con las comunidades en el resguardo de Las Mercedes, en el municipio de Caldono (Cauca).

Más: Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas

Entre las peticiones que hacen los indígenas figuran la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo, a las cuales agregaron un llamado para que el Gobierno central se comprometa a no intervenir en Venezuela.

Una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, viajó hacia ese departamento para dialogar con los nativos, quienes rechazaron su presencia, exigieron la visita de Duque al lugar y optaron por cerrar parte de la vía Panamericana.

Smoke rises from a forest fire on a hill area, near neighborhoods on the south side of Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del norte de Colombia piden ayuda al Gobierno central por incendio forestal
Los taponamientos —con camiones de carga pesada que han detenido y atravesado en la vía con los neumáticos desinflados— se extendieron el miércoles en varios tramos de la vía, lo que derivó en enfrentamientos con agentes de la Fuerza Pública.

Por medio de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicó que no comprende "por qué para el presidente Duque la protesta social que ocurre en Venezuela es legítima, mientras que las protestas sociales y pacificas que abanderan sus conciudadanos son ilegales y merecen la más violenta y letal represión de las Fuerzas Militares que él controla".

La ministra Gutiérrez hizo un llamado para que los nativos levanten las vías de hecho y se busque una solución.

"Tenemos las puertas abiertas para que levanten las vías de hecho y aquí los esperamos, lo más importante es que podamos revisar cuáles son las peticiones en concreto que ellos tienen", indicó la funcionaria.

Según los indígenas, la protesta se mantendrá de manera indefinida y con vías de hecho hasta tanto logren reunirse con Duque. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала