Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Taiwán

    Corte salvadoreña ordena suspender provisionalmente fin de TLC con Taiwán

    CC BY-SA 2.0 / Connie / Taiwan flag.
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno de El Salvador suspender provisionalmente la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, tras admitir una demanda del sector azucarero.

    "Suspéndase inmediata y provisionalmente los efectos de la denuncia (cese) del referido tratado (…) mientras se mantenga la verosimilitud de las circunstancias fácticas y jurídicas consideradas para su adopción", informó la Sala un comunicado de prensa.

    La Sala resolvió admitir la demanda interpuesta por la Asociación Azucarera de El Salvador contra el ministerio de Relaciones Exteriores, por la presunta vulneración de derechos jurídicos y de propiedad, y porque supuestamente el fin del TLC debía ser ratificado por la Asamblea Legislativa (Parlamento).

    Según los demandantes, el Gobierno de El Salvador violó el artículo 142 de la Constitución al no someter su decisión al Legislativo para su deliberación, con posibles modificaciones en las condiciones arancelarias.

    Más aquí: Tres claves para entender por qué El Salvador le suelta la mano a Taiwán

    El ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores notificó la denuncia del TLC el 13 de diciembre de 2018, y el acuerdo —vigente desde 2008— quedaría sin efecto a partir del 15 de marzo próximo.

    Ante las primeras críticas, la Cancillería invocó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que estipula como atribución de los Estados retirarse de un instrumento internacional conforme a los mecanismos establecidos por el tratado mismo.

    El Salvador rompió relaciones con Taiwán en agosto de 2018 para establecer vínculos diplomáticos con China, que ya expresó su compromiso de asumir todas las exportaciones afectadas por el cese del TLC, e incluso ampliar sus compras a esta nación centroamericana. 

    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), El Salvador, Taiwán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik