América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición vuelve a ausentarse en diálogo con Gobierno de Nicaragua

CC0 / Pixabay / Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) acudió por tercer día consecutivo a su cita con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que volvió a ausentarse de las negociaciones para superar la actual crisis política en Nicaragua.

La delegación sandinista informó a través del portal 19Digital que "cumplió con su responsabilidad de presentarse, según lo acordado en la Hoja de Ruta suscrita el 5 de marzo, a la sede de las conversaciones, a las 10 de la mañana".

"Estamos aquí esperando que la contraparte también se presente, en cumplimiento de lo consensuado y firmado", agrega la nota del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El enviado de la OEA a Nicaragua confirma reuniones con el Gobierno y oposición
En el comunicado, los negociadores del oficialismo reiteraron su compromiso de seguir las pautas "para acordar agendas y avanzar en los caminos de encuentro y entendimiento que reclaman las familias nicaragüenses".

El texto reitera la disposición gubernamental de fortalecer las instituciones electorales, según recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como a liberar a las personas detenidas por supuestos delitos contra el Estado, y revisar los casos pendientes de sentencia.

"Esperamos que la contraparte retome su lugar en la mesa de conversaciones, en correspondencia con el derecho de todas las familias nicaragüenses a la convivencia armoniosa, al trabajo y la paz", concluye el mensaje.

No te lo pierdas: ¿Quiénes son los 'líderes campesinos' de Nicaragua que defiende John Bolton?

La Alianza anunció entraría en un proceso de reflexión y consulta interna, y que volvería al diálogo cuando sean liberados los "presos políticos", etiqueta rechazada por el Gobierno.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Nicaragua acude a negociación pero la oposición pide "voluntad política"
Por lo pronto, el exministro uruguayo Luis Rosadilla mantiene su agenda como enviado de la Secretaría General de la OEA para evaluar su posible incorporación a las negociaciones entre Gobierno y oposición.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de 'terroristas'.

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала