En directo
    Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño

    Bukele promueve en Washington relación más sólida entre El Salvador y EEUU

    © REUTERS / Victor Pena
    América Latina
    URL corto
    213

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en Washington que su administración fomentará una relación más sólida con EEUU, y que se distanciará de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

    "Con Estados Unidos queremos ser un socio; uno pequeño, pero socio y ser tratado como tal", aseguró Bukele en un evento organizado por la Heritage Foundation, un centro de pensamiento vinculado a la derecha conservadora.

    Añadió que "en el caso de (Nicolás) Maduro y (Daniel) Ortega, pueden irse despidiendo de sus aliados de El Salvador".

    Bukele, ganador de las presidenciales salvadoreñas del 3 de febrero con el 53% de los votos, enfocó su presentación en temas como migración, seguridad, relaciones internacionales, incentivo a la inversión y lucha contra la corrupción.

    Tras dejar claro que no se considera de derecha ni de izquierda, el futuro jefe de Estado, de 37 años y que asumirá el 1 de junio, aseguró que los desafíos que enfrenta su país no pueden ser resueltos con las recetas del pasado.

    "El Salvador no quiere ayuda. Queremos hacer negocios. Estados Unidos puede mandar millones de dólares en ayuda y no hará una diferencia. Si hacemos negocios entonces habrá una diferencia", aseguró.

    Además: Señalan nuevamente por violencia de género al presidente electo de El Salvador

    Al respecto, aseguró que la mejor manera de responder a la retórica negativa del presidente Donald Trump respecto a los migrantes centroamericanos es "no entrar en una pelea con tu mayor aliado", en alusión a Estados Unidos.

    "Puedes realizar mil programas antiinmigrantes y ninguno funcionará tan bien como el desarrollo de oportunidades", enfatizó Bukele, quien confía en que en un par de años El Salvador sea el motor de América Central.

    Además, aseguró que ya está en conversaciones con Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para crear una Comisión Internacional para la Impunidad y la Corrupción para El Salvador.

    Bukele llegó a Estados Unidos, procedente de México, donde dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre políticas migratorias y fomento de la inversión.

    De acuerdo con su programa oficial en Washington, Bukele se reunirá con el consejero de Seguridad Nacional John Bolton y con los subsecretarios de Estado para Asuntos Políticos y para Asuntos del Hemisferio Occidental, David Hale y Kimberly Breier. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Nayib Bukele, El Salvador, EEUU