En directo
    Juicio

    Justicia chilena condena a exagentes de la dictadura por homicidio de diplomático español

    © Sputnik / Andrey Starostin
    América Latina
    URL corto
    0 30

    SANTIAGO (Sputnik) — Cuatro exagentes de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron condenados el miércoles a seis años de prisión por el homicidio del diplomático español Carmelo Soria en 1976.

    "Ministro Lamberto Cisternas condena a oficiales del ejército (r) por homicidio de Carmelo Soria", informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

    Los condenados son los exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Jaime Lepe y Juan Morales, condenados a seis años de presidio en calidad de coautores del delito de homicidio calificado de Carmelo Soria.

    Soria, economista y diplomático español que integraba la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue torturado y asesinado por miembros de la DINA en julio de 1976.

    El ministro (juez) Lamerto Cisternas explicó en su fallo que Soria fue detenido en julio de 1976 por un grupo de individuos de la DINA en Santiago, llevado a un centro clandestino de detención y fue sometido a interrogatorios y apremios físicos, y luego asesinado.

    Por último, el juez señaló que los acusados crearon un montaje para simular que Soria se había desbarrancado en su automóvil, falsificando una escena en la que lanzaron su automóvil a un canal y pusieron botellas de alcohol junto a su cadáver.

    Además: Familia de dictador chileno Pinochet debe devolver al fisco $1,6 millones

    En la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron detenidas y torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, Augusto Pinochet, Chile