Widgets Magazine
En directo
    Una de las comunidades indígenas de Colombia (archivo)

    Miles de indígenas cierran ruta internacional en Colombia a la espera de la reunión con Duque

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de indígenas de Colombia mantienen cerrada la vía internacional Panamericana en la región del Cauca (suroeste) como parte de una protesta indefinida iniciada el 10 de marzo para que el presidente Iván Duque se reúna con ellos y cumpla acuerdos previos firmados por la anterior administración.

    "Urge un Jefe de Estado que conozca la realidad de las regiones, que dialogue con los sectores sociales y que no reprima las justas aspiraciones del pueblo", señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

    ​El 12 de marzo, una comisión liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, viajó hacia ese departamento para dialogar con los nativos, quienes rechazaron su presencia y exigieron la visita de Duque al lugar.

    ​Los taponamientos —con camiones de carga pesada que han detenido y atravesado en la vía con los neumáticos desinflados—, comenzados el martes, se registran en las poblaciones de El Pital, El Rosal y La Agustina, en el norte del Cauca, y se prevé que en las próximas horas también se presenten cierres en otras vías alternas.

    "El presidente Duque debería saber que las comunidades indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares somos actores legitimados para dialogar, que el Cauca hace parte de Colombia, que incluso queda más cerca que el Estado del Táchira, en Venezuela, donde lo hemos visto atender personalmente problemáticas y crisis ajenas", cuestionaron los indígenas.

    En ese sentido, señalaron que no comprenden "por qué para el presidente Duque la protesta social que ocurre en Venezuela es legítima, mientras que las protestas sociales y pacificas que abanderan sus conciudadanos son ilegales y merecen la más violenta y letal represión de las Fuerzas Militares que él controla".

    Los manifestantes, que suman más de diez mil y que se concentran en el municipio de Caldono (Cauca) después de arribar desde varias regiones, sostienen que no firmarán más acuerdos y que esperan que se dé cumplimiento a los ya pactados.

    "Reclamamos al Estado el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, así como el sinnúmero de acuerdos y compromisos incumplidos que afectan nuestra existencia física y cultural", señaló el comunicado del CRIC.

    Entre las peticiones que hacen los indígenas se encuentra la implementación del Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y una nueva discusión del Plan Nacional de Desarrollo, a las cuales agregaron un llamado para que el Gobierno central se comprometa a no intervenir en Venezuela.

    ​Por último, y ante el ofrecimiento que en días pasado hizo la Presidencia para que una delegación de indígenas se reuniera con Duque en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), los nativos señalaron que han participado en "innumerables reuniones (…), encuentros con la consejería, las autoridades y las comunidades" y lo único que han obtenido "son incumplimientos, evasivas y negativas" para concretar sus derechos.

    Más: Denuncian muertes de 16 niños en Colombia por desnutrición, la mayoría indígenas

    Los indígenas sostienen que mantendrán las vías de hecho hasta que el presidente Duque atienda y se reúna con las comunidades en el resguardo de Las Mercedes, en el municipio de Caldono.

    Etiquetas:
    ruta, cierre, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik