10:31 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Mineros bolivianos (archivo)

    Mueren cuatro ladrones de minerales en Bolivia en enfrentamiento con militares

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Al menos cuatro ladrones de minerales murieron en Bolivia en enfrentamiento con militares que custodiaban la mina de Huanuni (oeste), informó el fiscal de ese distrito, Orlando Zapata, consignan medios locales.

    "Lamentablemente acaban de reportarme un cuarto fallecido, que se encontraba en un vehículo", dijo Zapata a reporteros, informó la radio local Fides desde Oruro (oeste), capital del departamento homónimo en cuya jurisdicción se produjo el enfrentamiento.

    La policía había reportado previamente tres ladrones muertos como consecuencia del choque armado ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del 13 de marzo cuando unos 20 “jukus”, como se denomina en Bolivia a los ladrones de minerales, trataron de evadir un puesto de control militar.

    El fiscal Zapata dijo que se había confirmado que tres "jukus" murieron por impacto de bala y que del cuarto estaba pendiente el informe forense, aunque aseguró que era parte del grupo de asaltantes.

    Según la radio, el fiscal no precisó si el choque dejó civiles o militares heridos ni si la fuerza del orden incautó algún cargamento de mineral.

    Huanuni, mina revertida a dominio estatal por el Gobierno de Evo Morales en 2006 tras haber sido privatizada en la década de 1990, produjo el año pasado unas 7.000 toneladas métricas finas de estaño, la mitad de la producción nacional.

    Más: Primera ministra peruana descarta colapso de mina por sismo

    El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo en conferencia de prensa que el enfrentamiento ocurrió entre la noche del 12 de marzo y la madrugada de este 13 de marzo cuando los militares repelieron "la acción de un grupo organizado" que pretendía ingresar a la mina subterránea para robar mineral, un delito frecuente en los yacimientos mineros bolivianos.

    El "jukeo", término con el que se conoce en Bolivia al robo de minerales, es un problema crónico de la industria minera del país porque suele involucrar a familias enteras.

    Zavaleta explicó que los militares se hicieron cargo de la seguridad en Huanuni desde fines de enero, después de que la policía fuera superada por supuestos ladrones de minerales.

    La minería es el segundo sector exportador de Bolivia, después de la industria de hidrocarburos, y está concentrada en los departamentos andinos occidentales.

    Además: Siete trabajadores atrapados en Colombia por derrumbe de una mina ilegal

    Las exportaciones bolivianas de minerales en bruto y fundidos alcanzaron en 2018 un valor de casi 4.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    muerte, ladrones, minerales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik