Widgets Magazine
En directo
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el 12 de marzo de 2019

    Presidente mexicano y próximo mandatario de El Salvador dialogan sobre migración y comercio

    © Sputnik / Víctor Flores
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, para dialogar sobre el aumento de la colaboración entre ambos países en desarrollo regional, migración y comercio, informó el Gobierno.

    "Los mandatarios reafirmaron la intención de profundizar la colaboración bilateral en temas prioritarios como el desarrollo económico y social en el norte de Centroamérica y el sur de México, a través del Programa de Desarrollo Integral, la gestión migratoria y la promoción del comercio", dice el reporte del encuentro oficial.

    Bukele, que comenzará su mandato el 1 de junio, asumió "un compromiso decidido con la atención a la migración, por lo que México y El Salvador refrendan su alianza para cumplir este propósito", dijo por su parte la Cancillería.

    López Obrador afirmó el 11 de marzo que México "no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración", sino de atender las causas, lo que lo diferencia de la postura adoptada por EEUU.

    Durante la reunión, el mandatario mexicano felicitó a Bukele "por haber obtenido la victoria electoral" y le expresó su voluntad de "continuar estrechando las relaciones de amistad entre ambos países".

    Asimismo, confirmó que México enviará una representación "al más alto nivel" a la ceremonia de toma de posesión en San Salvador.

    Bukele también se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y con empresarios para analizar las oportunidades de crecimiento en los mercados de ambos países.

    El Salvador es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica, con un intercambio bilateral que entre enero y noviembre de 2018 fue de 965,5 millones de dólares.

    Más aquí: México: la ultraderecha urde un complot contra López Obrador

    Por su parte, México es el tercer inversor extranjero en El Salvador con un monto acumulado para 2017 de 871 millones de dólares, según datos oficiales.

    Etiquetas:
    migración, reunión, comercio, Nayib Bukele, Andrés Manuel López Obrador, El Salvador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik