América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller paraguayo: cercanía de presidentes no mejorará acuerdo con Brasil por represa binacional

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cercanía ideológica entre los presidentes Mario Abdo, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, no aseguran que Asunción pueda mejorar el acuerdo que tiene por la gestión binacional de la represa hidroeléctrica Itaipú, dijo a Sputnik el excanciller Miguel Abdón Saguier.

"No (…) el Brasil no va a postergar sus intereses por cuestiones de amistad de la naturaleza que fuere", contestó Abdón Saguier quien fuera canciller de Paraguay durante los primeros meses de la administración de Luis Ángel González (1999-2003).

El 12 de marzo, Abdo y Bolsonaro se reunieron en Brasilia donde entre otras cosas hablaron de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú que vence en 2023, lo que será el último año de la gestión del mandatario paraguayo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué busca el presidente de Paraguay en Brasil?
Dicho anexo contiene los acuerdos de precios de venta de electricidad desde Itaipú a las partes solicitantes.

Si bien a cada nación le corresponde el 50% de la energía producida, Brasil ha utilizado el 93% de la misma comprándole a Paraguay el 43% restante con las condiciones que contempla el anexo C del tratado.

Sin embargo, para Abdón Saguier este acuerdo establece "un precio vil" para su país y Brasil aprovecha de su condición de nación dominante y violenta los derechos de Paraguay.

"El precio de la energía que le cedemos es un precio vil, no es un precio justo. Un precio vil que lesiona los derechos del Paraguay (…) el Brasil prevalecido de su condición de país dominante nos impone un precio vil, obviamente que nosotros tenemos que pegar el grito al cielo", aseguró el excanciller.

Según datos técnicos publicados por el periódico local ABC Color, la tarifa promedio ronda los 40 dólares por megawatt hora (MW/h) hasta alcanzar una producción de 75.000 Giga Watt por hora pero al superar ese número el costo baja considerablemente oscilando entre los 5 y 6 dólares el MW/h.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller paraguayo: con Bolsonaro las relaciones con Brasil seguirán fortaleciéndose
En la declaración del 12 de marzo los mandatarios "concordaron en que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú deben encauzarse con el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado este importante proyecto binacional".

Según el diplomático consultado por esta agencia lo expuesto en la declaración "es palabrerío, retórica".

Sputnik constató que la energía de importación puede variar entre los 100 y 300 dólares el megawatt por hora, dependiendo las circunstancias de los países y el tipo de energía.

Más aquí: A 30 años de la caída de Stroessner "la democracia en Paraguay es muy frágil y vulnerable"

Entre otros temas de la reunión bilateral entre los mandatarios se destacaron la construcción de nuevos puentes internacionales, cooperación bilateral para combatir el crimen organizado y la verificación del crecimiento del comercio bilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала