En directo
    Una sala de cine, imagen referencial

    Festival cubano otorga gran premio a documental argentino 'Troperos'

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — El XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, realizado en Santiago de Cuba, otorgó su gran premio a la argentina 'Troperos' del cineasta Nicolás Detry, una cinta sobre la vida de los gauchos de la Patagonia (sur), informó la prensa local.

    El festival, que se celebró del 6 al 12 de marzo, contó con la participación de 16 obras de 11 países, según Prensa Latina.

    El primer premio, además de la mejor banda sonora y edición, correspondió a 'Strike a Pose', de Ester Gould y Reijer Zwaan, una coproducción Holanda-Bélgica sobre los siete bailarines que acompañaron a la cantante Madonna en su gira Blonde Ambition de 1990; el segundo lugar y premio al mejor guión fue para 'Fanon ayer, hoy' de Hassane Mezine, (Francia-Argelia), y el tercer lauro fue 'Lado B', del realizador español Ricardo Yebra.

    Detry también alcanzó los máximos galardones en dirección y fotografía, mientras que el premio a la mejor ópera prima recayó en "Boca de fuego", del brasileño Luciano Pérez Fernández.

    El jurado premió como proyecto a 'Los últimos días de Benny Moré', del cubano Damián Pérez Téllez; y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños galardonó a la serie documental 'Adolescencia, espada de Damocles', del telecentro cubano Tunas Visión.

    Más aquí: "Inocencia": una película cubana que estremece, contada desde lo humano

    El XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam estuvo dedicado al 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y al centenario de Santiago Álvarez, reconocido como uno de los documentalistas más importantes del mundo en el siglo XX.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    documental, festival, cine, Argentina, Cuba