En directo
    Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

    Canciller de Colombia se reúne con Guterres y expone objeciones a ley de tribunal de paz

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió en Nueva York (EEUU) con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para explicarle la decisión tomada por el presidente Iván Duque de objetar seis de los 159 artículos de la ley estatutaria del tribunal de paz de este país.

    "Le expliqué (a Guterres) muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el presidente de la República (…), su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan", indicó Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

    Trujillo enfatizó que la decisión del Gobierno de objetar los seis artículos "no se trata de ninguna manera de un choque de trenes (entre instituciones del Estado), se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz creado en los acuerdos de paz) para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

    Añadió que el 13 de marzo dialogará con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema.

    "Voy a explicarles en detalle la decisión del presidente (Iván Duque) y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación" de la paz "que está haciendo" el Gobierno colombiano, apuntó.

    La ONU es garante del cumplimiento de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertida en partido político de izquierda), por lo que su Consejo de Seguridad le hace el seguimiento.

    En la noche del 10 de marzo, en una alocución televisada, Duque anunció que su Gobierno objetó por considerarlos inconvenientes seis artículos de los 159 que componen la ley estatutaria de la JEP, tribunal de paz creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

    Más aquí: FARC pide intervención de comunidad internacional tras objeciones a ley de tribunal de paz

    El jefe de Estado colombiano indicó que las objeciones buscan que el Congreso evalúe los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

    Etiquetas:
    paz, tribunal, ONU, Antonio Guterres, Carlos Holmes Trujillo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik