Widgets Magazine
00:08 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Ecuador

    Fiscalía ecuatoriana investiga filtración de audio en Asamblea Nacional

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscal general de Ecuador, Ruth Palacios, inició una investigación sobre la filtración de una conversación telefónica entre la presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas, y la ministra del Interior, María Paula Romo, informaron medios locales.

    "Lo que hace fiscalía es cumplir con su trabajo. Toda noticia que llega tiene que ser analizada e investigada. (…) En este caso haremos la investigación pertinente porque involucra varios derechos que se han violado como es el derecho a la intimidad", dijo Palacios en un video publicado por El Micro Ecuador.

    La semana pasada se filtró el audio de una conversación en la que Cabezas aparentemente solicitaba ayuda a la ministra Romo para frenar la creación de una comisión investigadora de presuntos actos de corrupción del presidente Lenín Moreno.

    "Pero los (legisladores) socialcristianos dicen que van a votar que sí, hermana. Nosotros ya le dijimos abstención y en contra, pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles eh… cómo se llama… votación y nos joden", dice Cabezas en el audio filtrado.

    Cabezas admitió la conversación, pero advirtió no era nada ilegal y sostuvo que hay determinados grupos políticos que "buscan sembrar la desestabilización en el país", en referencia a sectores cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), enemistado con el actual mandatario Moreno.

    Esos sectores "supuestamente difundieron" el audio a través de redes sociales, dijo Cabezas.

    El diputado Ronny Aleaga, del partido Revolución Ciudadana (izquierda) que respalda al expresidente Correa, denunció el lunes que Cabezas intentaba frenar la creación de una comisión investigadora contra Moreno.

    El 24 de febrero Aleaga presentó documentos ante la Fiscalía Anticorrupción acusando a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Correa.

    "Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa (este), a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo entonces Aleaga.

    La vivienda fue adquirida en mayo de 2015 por una empresa llamada INA Investment Corporation.

    La denuncia asegura que el verdadero propietario de la empresa es el hermano del presidente, Edwin Moreno, quien en 2012 constituyó una sociedad opaca con dicho nombre en Belice.

    Más aquí: Presidente de Ecuador crea subsecretaría para combatir corrupción

    Por su parte, Moreno afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.

    Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo requiere para juzgarlo por su presunto papel en el secuestro de un opositor.

    Etiquetas:
    audio, filtración, investigación, Ruth Palacios, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik