Widgets Magazine
21:17 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Bolivia crea oficina especial para atender desigualdad y violencia contra mujeres

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia designó a Tania Sánchez, conocida activista feminista, como primera directora de una nueva oficina que se dedicará a promover acciones contra la desigualdad, la violencia y contra las mujeres.

    "El presidente (Evo Morales) decidió generar un espacio donde las mujeres unidas con el concurso de los varones en igualdad consigan los objetivos a favor de los derechos y contra toda forma de violencia", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, al posesionar en el cargo a Sánchez.

    Al jurar como jefa del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, que funcionará en el antiguo Palacio de Gobierno y actuará como defensoría de la mujer, Sánchez dijo que "sin las mujeres no podemos hablar de desarrollo ni de sociedades justas ni equitativas".

    La nueva autoridad fue en los últimos cinco años directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, una organización no gubernamental que desde hace más de tres décadas ejecuta proyectos en favor de los derechos de las mujeres.

    La creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización había sido anunciada a principios de año por el presidente Evo Morales, entre otras medidas orientadas a dar vigencia plena a unas 50 leyes, decretos y reglamentos de protección de los derechos de las mujeres, aprobados principalmente en la última década.

    Esas medidas han permitido avances como la presencia femenina mayoritaria en el parlamento, el órgano electoral y los gobiernos municipales de Bolivia, pero no han sido suficientes para frenar la violencia, dijo Morales el viernes pasado, Día Internacional de la Mujer, tras presidir la primera sesión de un "gabinete de la mujer" compuesto por seis ministerios.

    Agregó que las tareas inmediatas de la nueva oficina deberían concentrarse en la lucha contra la violencia, la brecha salarial entre géneros y los embarazos no deseados de adolescentes.

    Sánchez afirmó que hay que "pensar en la desnaturalización de la violencia hacia la niñas, mujeres, adolescentes y mujeres adultas".

    Más aquí: Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

    Al menos 23 mujeres han sido asesinadas por razón de su sexo en lo que va del año en Bolivia, con lo que la tasa de femicidios del país se mantiene en más de dos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente, según informes oficiales.

    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, lucha, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik