América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guaidó asegura que desplazará a Maduro "muy pronto" del palacio presidencial

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El parlamentario venezolano opositor, Juan Guaidó, dijo en una concentración con su militancia que "muy pronto" instalará su oficina en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

"Les digo con responsabilidad que necesitamos una oficina para trabajar, así que muy pronto, cuando tengamos la construcción, las fuerzas armadas ya alineadas, vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores, muy pronto", afirmó. 

El 10 de enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato consecutivo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su reconocimiento al jefe de Estado y le manifestó su subordinación absoluta para el nuevo periodo de Gobierno.

Las declaraciones del líder opositor se producen luego de que el fiscal general Tarek William Saab anunció que abriría en contra de Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, una segunda investigación por la presunta participación del parlamentario en el apagón que afectó a la nación caribeña durante casi 72 horas.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Mogherini se expresa en contra de intervención militar en Venezuela
El pasado 30 de enero el Tribunal Supremo de Justicia anunció que aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General contra Guaidó, entre las cuales se le prohíbe salir del país.

El fiscal general de Venezuela acudió el 29 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño, desde donde informó que abrió una investigación preliminar contra Guaidó por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución y por su presunta responsabilidad en hechos violentos sucedidos en el país desde el 23 de enero.

El 5 de enero Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

Más aquí: El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela

Maduro calificó la proclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала