América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia crea oficina especial para atender desigualdad y violencia contra mujeres

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia designó a Tania Sánchez, conocida activista feminista, como primera directora de una nueva oficina que se dedicará a promover acciones contra la desigualdad, la violencia y contra las mujeres.

"El presidente (Evo Morales) decidió generar un espacio donde las mujeres unidas con el concurso de los varones en igualdad consigan los objetivos a favor de los derechos y contra toda forma de violencia", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, al posesionar en el cargo a Sánchez.

Al jurar como jefa del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, que funcionará en el antiguo Palacio de Gobierno y actuará como defensoría de la mujer, Sánchez dijo que "sin las mujeres no podemos hablar de desarrollo ni de sociedades justas ni equitativas".

La nueva autoridad fue en los últimos cinco años directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, una organización no gubernamental que desde hace más de tres décadas ejecuta proyectos en favor de los derechos de las mujeres.

La creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización había sido anunciada a principios de año por el presidente Evo Morales, entre otras medidas orientadas a dar vigencia plena a unas 50 leyes, decretos y reglamentos de protección de los derechos de las mujeres, aprobados principalmente en la última década.

Día Internacional de la Mujer en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia conmemora Día de la Mujer con logros opacados por feminicidios
Esas medidas han permitido avances como la presencia femenina mayoritaria en el parlamento, el órgano electoral y los gobiernos municipales de Bolivia, pero no han sido suficientes para frenar la violencia, dijo Morales el viernes pasado, Día Internacional de la Mujer, tras presidir la primera sesión de un "gabinete de la mujer" compuesto por seis ministerios.

Agregó que las tareas inmediatas de la nueva oficina deberían concentrarse en la lucha contra la violencia, la brecha salarial entre géneros y los embarazos no deseados de adolescentes.

Sánchez afirmó que hay que "pensar en la desnaturalización de la violencia hacia la niñas, mujeres, adolescentes y mujeres adultas".

Más aquí: Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

Al menos 23 mujeres han sido asesinadas por razón de su sexo en lo que va del año en Bolivia, con lo que la tasa de femicidios del país se mantiene en más de dos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente, según informes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала