América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones seccionales de Ecuador serán custodiadas por 50.000 policías y 48.000 militares

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaPolice stand guard in front of the Apostolic Nunciature in Quito on July 4, 2015
Police stand guard in front of the Apostolic Nunciature in Quito on July 4, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El operativo de seguridad para las elecciones seccionales del 24 de marzo en Ecuador contará con 50.000 efectivos policiales y 48.000 militares, informaron las autoridades en conferencia de prensa.

"El dispositivo de seguridad contará con 50.000 servidores policiales, que estarán ubicados en los 3.537 recintos electorales y 38.839 juntas receptoras del voto a nivel nacional", indicó el comandante de la Policía Nacional, Lenin Bolaños, consigna la fuerza en su cuenta de la red social Twitter.

"Además, participarán en la seguridad más de 48.000 integrantes de las Fuerzas Armadas", informó en la rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, consigna el organismo electoral en Twitter.

Ecuador elegirá el próximo 24 de marzo a 5.682 autoridades seccionales entre ellas 221 alcaldes, prefectos y concejales.

Ese día también se elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo que selecciona a las autoridades de control, entre ellas fiscal general de la nación, contralor, procurador, superintendente de Bancos.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta a diplomáticos Comisión Internacional de Expertos contra corrupción
De acuerdo con datos oficiales, se han inscripto cerca de 80.000 candidatos.

Bolaños agregó que en el periodo electoral, la Policía "apoyará a todo el sistema del Consejo Nacional Electoral, en la recepción del sufragio de las personas privadas de la libertad y del voto en casa".

Asimismo, la Policía "cumplirá su trabajo en la fase preelectoral que está en marcha y en la cual se brinda seguridad a todos los actores políticos y a las concentraciones que se realizan en todo el país, con el fin de que estos procesos se desarrollen en paz", añadió.

"Además se garantiza el orden en las sedes de los consejos provinciales del CNE y el cuidado a los observadores nacionales e internacionales", afirmó el comandante.

Atamaint reconoció la colaboración de 1.224 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador y de 2.022 de la Policía "en el primer Simulacro Electoral 2019; se han definido algunas actividades puntuales para mejorar el próximo simulacro en provincias" que se realizará el próximo domingo 17 de marzo.

Según los datos oficiales, la alcaldía de Quito es la más cotizada pues para ella se postularán en las elecciones de este mes 12 candidatos, entre ellos un exalcalde y exhéroe de guerra, el general Paco Moncayo.

Pese a no tener un partido político propio reconocido legalmente por las autoridades electorales, el movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) participará apadrinado por el movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5.

Fuerza Compromiso Social era liderado por Iván Espinel, quien está detenido preventivamente y tiene tras de sí acusaciones por supuesto lavado de activos, peculado y enriquecimiento ilícito durante el Gobierno de Correa, del cual fue su funcionario.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?
Espinel también fue ministro de Inclusión Económica y Social de Moreno en 2017, por unos siete meses.

El correísmo presentará candidaturas en 18 provincias de Ecuador, con aspirantes para 10 prefecturas, 54 alcaldías y más de 400 concejalías.

Una de las candidatas del movimiento correísta es la hermana del expresidente, Pierina Correa, quien busca alcanzar la prefectura de Guayas (suroeste) por segunda ocasión; la primera, sin éxito, fue en 2008 con el partido Alianza País (izquierda), en ese entonces liderado por el exmandatario.

Es esperable que en estas elecciones se muestren las tendencias de apoyo a los partidos para las presidenciales de 2021.

En el país hay 13,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала