En directo
    Venezolanos rellenan botellas de agua durante apagón en Caracas

    Una ministra venezolana anuncia que servicio de agua potable volverá a Caracas en unas horas

    © Sputnik / Eva Mari Uskategi
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — El servicio de agua por tubería volverá a Caracas la noche de este 12 de marzo luego de varias jornadas sin distribución por el severo apagón que soportó Venezuela, dijo la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez a un medio local.

    "Hemos ido recuperando todo el sistema Tuy [infraestructura para el transporte de agua], que abastece a toda la ciudad de Caracas, al eje de Altos Mirandinos [norte], Valles del Tuy [Miranda] y parte de Vargas [norte], estimamos en el caso de Caracas que al final de esta tarde comience a llegar a la ciudad el servicio por tubería", dijo Vásquez en una entrevista en el canal del Estado Venezolana de Televisión.

    La ministra también dijo que el Gobierno activó un plan especial de distribución con cisternas para abastecer a la red hospitalaria.

    Además, se habilitaron en los parques nacionales algunas tomas para que las personas puedan recolectar el agua en recipientes y "llenaderos" para abastecer a las cisternas con las que surten de agua a comunidades no conectadas a la red de tuberías en todo el territorio nacional, dijo.

    El racionamiento de agua rige en Venezuela desde mediados de 2014.

    Pero tras el apagón que comenzó el 7 de marzo y que causó una grave inestabilidad del sistema eléctrico, no se cumplió con la distribución de agua por zonas en los días fijados, dejando a los habitantes de la ciudad y sus periferias sin el vital líquido.

    Te puede interesar: A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)

    Desde el 9 de marzo, la gente se concentró en las laderas del cerro Waraira Repano (también conocido como Ávila) para llenar envases en las tuberías que se surten de los ríos y pozos que tiene la montaña situada al norte de la ciudad.

    Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en la central hidroeléctrica del Guri (en el sudeste del país) que proporciona el 80% de la electricidad que se consume en Venezuela.

    Las autoridades aseguran que la falla se debió a un ataque concertado.

    El apagón afectó los 23 estados del país.

    El presidente Nicolás Maduro acusó a EEUU de lanzar una guerra eléctrica contra Venezuela.

    Etiquetas:
    apagón, agua, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik