Widgets Magazine
08:52 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Nicaragua

    El enviado de la OEA a Nicaragua confirma reuniones con el Gobierno y oposición

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El exministro de Defensa de Uruguay (2010-2011), Luis Rosadilla, enviado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nicaragua para evaluar su posible incorporación a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, confirmó que ya se reunió con representantes de ambas partes.

    "Recién comenzamos a hablar, no quiero adelantar, trabajaremos el tiempo que sea necesario para conformarme una idea de la realidad en Nicaragua", declaró Rosadilla en un vídeo subido a Twitter por el periodista nicaragüense Marcos Medina.

    ​Al ser abordado por reporteros locales en el capitalino Hotel Real Intercontinental, el político uruguayo expresó su disposición a reunirse con quién se lo pidiera, y reconoció que ya lo hizo con autoridades del Gobierno y con dirigentes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

    Asimismo, enfatizó que la solución a los problemas de Nicaragua solo les compete a los propios nicaragüenses.

    "Las instituciones o personas que lleguen con espíritu de colaborar no podemos invadir lo que naturalmente es propiedad de los nicaragüenses", dijo Rosadilla.

    El enviado de la Secretaría General de la OEA llegó el 11 de marzo a Nicaragua, y ese mismo día se reunió con los representantes de la ACJD, quienes le explicaron cómo se ha desarrollado la negociación hasta la fecha y el estado de consultas que realiza actualmente la agrupación.

    "Los negociadores de la Alianza reiteraron a la OEA que el diálogo es la vía cívica y pacífica para el restablecimiento de las libertades públicas", afirmó la oposición en un comunicado publicado en su web oficial, tras ausentarse a la reunión del 11 de marzo.

    El Gobierno que preside Daniel Ortega aún no se ha pronunciado sobre sus contactos con Rosadilla, anunciados el 9 de marzo en un comunicado conjunto del Sandinismo y la Secretaría General de la OEA.

    Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un Diálogo Nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio pasado, en medio de acusaciones y la falta de consenso entre ambas partes.

    Etiquetas:
    reunión, Organización de Estados Americanos (OEA), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik