En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes Jair Bolsonar, de Brasil, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, reafirmaron su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, después de reunirse en Brasilia.

    En una declaración conjunta difundida por la Cancillería de Brasil, los dos mandatarios "reiteran su firme compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en el proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela".

    La nota resalta la "sintonía de visiones, ideales y valores" entre Brasil y Paraguay en relación a los esfuerzos que se están llevando a cabo para "promover la vigencia del Estado de Derecho y la democracia en América del Sur" y para fortalecer la integración nacional.

    En el ámbito del Mercosur (Mercado Común del Sur), los dos presidentes acordaron concentrar sus esfuerzos en el acceso a mercados, robustecer la competitividad, la facilitación del comercio, el fortalecimiento institucional y las relaciones externas.

    ​Bolsonaro agradeció el empeño mostrado por las autoridades paraguayas en dar mayor rapidez a los trámites de expulsión del país de delincuentes brasileños de alta peligrosidad para que sean entregados a la Policía Federal.

    ​Sobre la renegociación del anexo C sobre la presa de Itaipú (compartida entre los dos países en la frontera), que debe revisarse en 2023, ambos mandatarios remarcaron que futuras negociaciones se guiarán "por el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado a este importante proyecto binacional".

    ​Los presidentes también reforzaron la intención de construir dos nuevos puentes conectando Brasil y Paraguay, que serán costeados por la presa de Itaipú.

    ​La parte brasileña se encargará de construir un puente sobre el río Paraná, mientras que Paraguay será responsable de ejecutar un nuevo puente sobre el río homónimo.

    ​Asimismo, Abdo Benítez invitó a Bolsonaro a visitar Paraguay, en una fecha que será definida próximamente por vías diplomáticas.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Juan Guaidó, Mario Abdo Benítez, Jair Bolsonaro, Paraguay, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook