Widgets Magazine
En directo
    Soldados estadounidenses con banderas del país

    Excandidato brasileño Haddad: Trump y Bolsonaro quieren invadir Venezuela por su petróleo

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    464

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quieren invadir Venezuela para que Washington pueda controlar su petróleo, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

    "Trump y Bolsonaro quieren hacer una intervención militar en Venezuela. (…) La derecha y EEUU están jugando estratégicamente; EEUU provoca un conflicto en el mundo entero para tomar el control del petróleo de ese país. De eso no hay la menor duda", afirmó.

    Haddad, quien sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del PT en los últimos comicios brasileños después de que este fuera vetado por la Justicia, alertó que hay muchas posibilidades de que en Venezuela se desate una guerra civil, lo que sería "desastroso" para América Latina.

    "Nosotros tenemos mucha cautela en relación con la participación de potencias mundiales en la resolución de conflictos locales. Hay múltiples intereses en juego en este tema (…) creemos que la propia Venezuela tiene que autodeterminarse", afirmó.

    El también exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo sostuvo que "hay que procurar evitar un conflicto armado en el continente", e indicó que "Brasil tiene un papel clave en este proceso".

    Más aquí: Brasil ingresa al Comando Sur contra Venezuela

    El 23 de enero Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, se proclamó 'presidente interino' de Venezuela. El actual presidente del país, Nicolás Maduro, calificó lo sucedido de intento de golpe de Estado. Desde entonces, la tensión entre Venezuela y la comunidad internacional no ha hecho más que crecer, con algunas voces que no descartan una posible intervención militar.

    Mientras, Washington ha impuesto sanciones tanto a altos cargos del Gobierno venezolano como militares, además de restricciones a la estatal Petróleos de Venezuela.

    Además: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    En cuanto al petróleo, Venezuela afronta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

    Futuro de Mercosur

    Asimismo, Fernando Haddad declaró que el futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur) está bajo amenaza por las nuevas políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    "Con certeza puedo decir que el Mercosur está peligrando con Bolsonaro; lamentablemente no hay liderazgo para frenar esta amenaza", dijo Haddad a Sputnik.

    Haddad afirmó que América del Sur está sufriendo una "severa crisis", y agregó que no existe un liderazgo capaz de enfrentarla para "recolocar" la región en el escenario global.

    "La única salida a esta situación es hacer una integración radical del continente, que es lo opuesto a lo que la derecha está proponiendo (…) Esa integración radical sólo se lograría con el Mercosur", agregó.

    Haddad consideró que América Latina está perdiendo la posibilidad de posicionarse de forma relevante en el mundo al debilitarse la influencia del Mercosur en los acuerdos comerciales.

    "Si nos separamos, nos tornamos irrelevantes. Incluso Brasil se debilita, a pesar de nuestro tamaño", advirtió.

    Políticos de izquierda de la región han alertado que el futuro del Mercosur, fundado en 1991, se encuentra en jaque desde que Bolsonaro se quejó de la falta de flexibilidad del bloque y reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como el Reino Unido.

    Mientras, su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, advirtió que su país podría abandonar el grupo si este no era sometido a una profunda revisión.

    El 17 de diciembre, el canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que el Mercosur es un "un bloque cerrado, que no termina de perfeccionarse", y exhortó a que se intente cambiar esa inercia.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

    Etiquetas:
    petróleo, intervención, Donald Trump, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik