18:38 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Comercio exterior boliviano se reduce y aumenta el déficit

    CC BY 2.0 / Rusty Darbonne / Lake Titicaca
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El comercio exterior de Bolivia se redujo ligeramente y el déficit de la balanza creció en enero pasado, en comparación interanual, según reportó el privado Instituto Boliviano de Comercio Exerior (IBCE).

    "Bolivia inició 2019 con un déficit comercial de 164 millones de dólares, además mayor en 18% frente al déficit experimentado en el mes de enero de 2018", que fue de 139 millones, resumió el IBCE al comentar las cifras oficiales publicadas horas antes por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Según el INE, las exportaciones de enero de este año sumaron 687 millones de dólares, con una caída de 4%, y las importaciones disminuyeron a 852 millones de dólares, con reducción de 1 porpor ci ciento en ambos casos frente al mismo mes de 2018.

    La disminución de ventas y compras externas de enero interrumpió la tendencia creciente del comercio exterior boliviano observada en 2018, cuando las exportaciones sumaron 9.060,4 millones de dólares y las importaciones 9.995,9 millones, para arrojar un déficit de 935,6 millones, menor al del año anterior.

    El Gobierno boliviano previó para 2019 que las exportaciones volverán a superar la marca de 10.000 millones de dólares, por mejores precios del gas natural y los minerales, los dos principales productos internacionales del país.

    El IBCE señaló que Argentina y Brasil siguieron siendo en enero los principales clientes del país, por sus compras de gas, sumando un valor de 217 millones de dólares equivalentes a un tercio del valor de las exportaciones bolivianas, levemente mayor que las importaciones desde ambos países.

    Además: Bolivia ofrece a Rusia carne vacuna que es apta para los mercados más exigentes

    En la balanza boliviana de enero, los mayores déficits fueron con China, Perú y Estados Unidos, en tanto que los saldos positivos más grandes se registraron con India, Japón y Australia, añadió el IBCE.

    Etiquetas:
    comercio exterior, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik