América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide información a EEUU y a países centroamericanos de 19 migrantes desaparecidos

© Sputnik / Eliana GiletLos migrantes centroamericanos (archivo)
Los migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno solicitó información a EEUU y a los países centroamericanos para esclarecer la desaparición de un grupo de 19 personas, posiblemente secuestradas por delincuentes que interceptaron un autobús en el estado de Tamaulipas.

"Vamos a seguir con la investigación, porque no queremos que sucedan estos hechos lamentables como ocurrió en San Fernando [Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes en 2010]; estamos pidiendo información a gobiernos centroamericanos y al gobierno estadounidense", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Una parte pintada del muro fronterizo Estados Unidos-México - Sputnik Mundo
¿A qué se debe el silencio mexicano ante las embestidas de Trump para avanzar con el muro?
López Obrador reveló que "hay dos casos de migrantes" similares que son investigados por las autoridades, que quieren evitar que se repita la tragedia de Tamaulipas, donde ocurrió la peor masacre de migrantes secuestrados, perpetrada por cártel narcotraficante de Los Zetas, fundado por militares desertores.

"Tenemos información acerca de los migrantes, estamos indagando ese caso, hoy [martes 12] lo tratamos en la Mesa de Seguridad, no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, por la policía federal, queremos seguir investigando", dijo el presidente al descartar versiones locales de prensa de que las autoridades vigilaban los desplazamiento de los migrantes.

El grupo de 19 personas posiblemente secuestradas podrían ser migrantes, "porque nadie las busca", según informó la secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

También: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

Acerca del testimonio del chófer del autobús, de que dos camionetas con presuntos delincuentes interceptaron el transporte público de la empresa Transpaís y se llevaron al grupo de pasajeros, el mandatario respondió: "esto último es cierto, que así se dieron las cosas, pero a partir de allí ya no se supo más".

López Obrador dijo que el único testimonio disponible es el del chofer.

"Tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección, si se confirma se tiene información desde hace algún tiempo, hoy se presentó un informe sobre el tema, siempre investigamos y estamos atentos; no ocultamos información", respondió el jefe de Estado sobre la tardanza de las autoridades federales en reportar el caso.

La construcción de una valla a lo largo de frontera de EEUU con México - Sputnik Mundo
Estas son las armas de EEUU contra el 'sueño americano' de miles de migrantes
El grupo de presuntos delincuentes armados interceptó el autobús a la altura del kilómetro 79 de la carretera que une las ciudades de San Fernando y Reynosa, vecina de McAllen, ciudad fronteriza estadounidense del estado de Texas.

El autobús estaba a menos de 100 kilómetros de llegar a su destino, Reynosa.

El tema comenzó a circular en redes sociales desde el 7 de marzo, pero la confirmación federal ocurrió recién el día 11.

El presidente descartó que la ausencia de información oficial haya puesto en riesgo a la población que viaja por esas carreteras.

"Se está investigando para tener certeza, porque hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense, no es que desparezcan, sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos en este gobierno, por eso estamos investigando a fondo" puntualizó López Obrador.

Migrante llega al albergue del estadio Palillo, en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Dividir para deportar: así detiene México a líderes migrantes para desarticular caravanas (fotos)
Reportes periodísticos indicaron el 7 de marzo que 22 de los 41 pasajeros que abordaron el transporte colectivo llegaron bien a su destino, procedente del puerto Tampico, en las costas del Golfo de México.

Desde diciembre pasado más de 15.000 personas han recorrido el territorio mexicano en caravanas, por temor a sufrir ataques y deportaciones.

El nuevo gobierno ha cambiado su política y ofrece "trato humanitario" sin deportaciones a quienes se acogen a las normas de manera, "ordenada y segura", otorgando más de 10.000 visas humanitarias que les permite trabajar en este país mientas tramitan asilo a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала