Widgets Magazine
En directo
    Un retrato de Marielle Franco, consejala brasileña asesinada

    Detienen en Río a policías militares acusados del asesinato de la concejala Marielle Franco

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    América Latina
    URL corto
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una operación conjunta de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil) y el Ministerio Público detuvo a los presuntos asesinos de la concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada el 14 de marzo de 2018.

    Según la denuncia, el policía militar jubilado Ronnie Lessa sería el autor de los 13 disparos que mataron a la edil y a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba en el momento del asesinato.

    El otro detenido es Élcio Vieira de Queiroz, un expolicía militar (fue expulsado de la corporación) quien conducía el Cobalt que persiguió el vehículo de la concejala por el centro de Río hasta acercarse lo suficiente para realizar los disparos.

    Los dos fueron detenidos en la puerta de sus casas alrededor de las 4:30 horas hora local (7:30 GMT); el presunto asesino, Ronnie Lessa, fue detenido en una urbanización en Barra de Tijuca, uno de los barrios más exclusivos de Río.

    En el mismo recinto tiene una casa el presidente brasileño Jair Bolsonaro, aunque de momento la investigación no apunta ningún vínculo entre ambos.

    No te lo pierdas: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

    Según la Policía, Ronnie Lessa planeó el crimen de forma meticulosa durante tres meses; averiguó por Internet detalles de los lugares que la concejala frecuentaba.

    La investigación también afirma que el día del asesinato, Lessa usó una especie de 'segunda piel' que le cubría los brazos, para dificultar un posible reconocimiento.

    La investigación aún no aclaró quién mandó a matar a la concejala y cuál fue la motivación principal del crimen.

    Las detenciones se han producido en el marco de la 'Operación Lume', que a lo largo de este 12 de marzo ejecuta 32 mandatos de búsqueda y aprehensión contra otros denunciados para incautar documentos, celulares, computadoras, armas y munición, entre otros objetos.

    Reacción de la familia

    Los familiares de Marielle Franco celebraron la detención de sus presuntos asesinos, pero al mismo tiempo remarcaron que la investigación está incompleta porque falta saber quién ordenó el crimen.

    "A dos días de que se cumpla un año de la muerte de mi hija es un alivio saber que la policía detuvo a los sospechosos; hoy tengo claro que estamos en el camino correcto", expresó Marinete Silva, madre de la concejala, en declaraciones al portal de noticias G1.

    La mujer añadió, sin embargo, que falta saber "quién mandó matar" a su hija.

    "La respuesta a este crimen está incompleta", afirmó.

    La hermana de la edil, Anielle Franco, confió en que las nuevas informaciones aportadas por la investigación arrojen luz sobre el hecho y ayuden a limpiar la imagen internacional de Brasil, después de la lentitud de las autoridades para resolver el caso.

    "Ojalá que a partir de ahora podamos respirar y que Brasil pare de pasar esa vergüenza de no responder durante un año a un crimen contra una mujer que fue elegida democráticamente", dijo la hermana en declaraciones a la radio CBN.

    La hermana de la concejala también confesó que la familia aún está "asustada" tras saber que los presuntos asesinos estaban investigando a la concejala y a sus familiares desde el año 2017, y que el crimen fue minuciosamente planeado.

    El diputado federal Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad, compañero de formación de Franco y amigo personal, pidió que la investigación vaya hasta el final, advirtiendo que no aceptará la versión de que los asesinos actuaron en solitario y sosteniendo que hay "gente muy poderosa" detrás del crimen.

    Franco fue una destacada activista por los Derechos Humanos y su mandato como concejala se caracterizó por la defensa de la población negra, LGTB y vecinos de favelas y periferias.

    Tema relacionado: "El panorama para los defensores de los derechos humanos en Brasil es trágico"

    Su muerte conmocionó al país, y desde marzo del año pasado son constantes los homenajes, manifestaciones y protestas que piden justicia y aclarar el asesinato hasta el final.

    Etiquetas:
    Policía Militar, acusaciones, detención, asesinato, Marielle Franco, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik