Widgets Magazine
09:55 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro anuncia la captura de dos sujetos implicados en el sabotaje al sistema eléctrico

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    18554
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la detención de dos personas que, aseguró, tenían planes de volver a boicotear el sistema eléctrico nacional y pidió justicia.

    "Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación, fueron capturados en flagrancia están presos y están hablando", señaló durante una cadena de radio y televisión en la que se refirió al apagón que afectó al país desde el 7 de marzo.

    El mandatario venezolano pidió a las instituciones responsables de administrar la justicia actuar contra los autores intelectuales del ataque al sistema eléctrico.

    "Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados (sean sometidos a la justicia), sino la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo", agregó.

    El mandatario señaló que el apagón de casi 72 horas que se registró en el país atentó contra los derechos humanos de los venezolanos y lo calificó como "un grave crimen de traición a la patria".

    El presidente venezolano acusó a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de estar detrás de una "guerra eléctrica" con el objetivo de provocar desesperación en la población para justificar la necesidad de una ayuda humanitaria.

    "Creo como jefe de Estado constitucional que soy (…) que ha habido graves crímenes contra los derechos humanos de nuestro pueblo (…) un grave crimen de traición a la patria (…) para justificar desde la Asamblea Nacional opositora un llamado a una intervención militar norteamericana y una ocupación de nuestro país, otra vez con la fulana consigna de ayuda humanitaria, una 'invasión humanitaria'", añadió.

    El jefe de Estado responsabilizó de este ataque al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó a la población y a los colectivos (grupos que apoyan al Gobierno) a una "resistencia activa por la paz".

    El mandatario venezolano indicó que aún hay lugares del país en lo que todavía no se ha restablecido el sistema eléctrico que se ha visto afectado desde el 7 de marzo, pero no especificó cuáles, aunque dijo que en las próximas horas se avanzará en el restablecimiento del servicio.

    Además, pidió a la población máxima compresión y "nervios de acero (…) "pase lo que pase".

    También instó a los habitantes a resguardar junto a los cuerpos de seguridad las instalaciones eléctricas.

    Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

    El apagón afectó los 23 estados del país.

    Más aquí: A pesar del apagón Venezuela marchó (fotos)

    La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.

    Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, EEUU sabía de antemano lo que iba a ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

    Etiquetas:
    apagón, captura, sospechosos, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik