En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral), Elizabeth Cabezas, pidió el lunes una investigación por supuesto espionaje en el recinto legislativo tras la filtración de una conversación telefónica que sostuvo con la ministra del Interior, María Paula Romo.

    La Asamblea Nacional es "objeto de una suerte de espionaje" por lo que es necesario una investigación para "para precautelar la seguridad" de la institución, sostuvo Cabezas, citada por el medio local Metro Ecuador.

    Cabezas se refería a la filtración de un audio que registra una conversación telefónica sostenida con Romo en la que le pedía ayuda para frenar la creación de una comisión en la Asamblea Nacional para investigar una denuncia de corrupción contra el presidente Lenín Moreno.

    El audio trascendió porque el micrófono de Cabezas permaneció abierto durante una sesión de la Asamblea mientras hablaba con Romo.

    Cabezas admitió la conversación, pero dijo que no era nada ilegal y sostuvo que hay determinados grupos políticos que "buscan sembrar la desestabilización en el país", en referencia a sectores cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), que "supuestamente difundieron" el audio a través de redes sociales.

    El legislador Ronny Aleag, del sector de Correa, presentó el 11 de marzo ante la fiscalía una denuncia contra Cabezas y Romo por posible tráfico de influencias, informó Expreso Ecuador.

    "No vamos a descansar hasta que se esclarezca la verdad. Vamos a conformar una comisión multipartidista con todas las fuerzas políticas del país", dijo Aleaga.

    El 24 de febrero el diputado presentó documentos a la fiscalía anticorrupción que involucrarían a Moreno con empresas de fachada en paraísos fiscales y un inmueble de lujo en España.

    "Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa (sudeste), a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo Aleaga a El Confidencial.

    El diputado acusa a Moreno de adquirir el apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Correa.

    La vivienda habría sido adquirida en mayo de 2015 por una empresa llamada INA Investment Corporation.

    La denuncia ventilada por los sectores favorables a Correa asegura que el verdadero propietario de la empresa es el hermano del presidente, Edwin Moreno, quien en 2012 constituyó una sociedad offshore con dicho nombre en Belice.

    Más aquí: Los sueldos de 524 funcionarios legislativos de Ecuador se reducirán en 5% desde este mes

    El presidente Moreno denunció ser objeto de una campaña de desprestigio lanzada por el sector de Correa, quien está siendo investigado por varios casos en su país.

    Correa actualmente reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana.

    Etiquetas:
    investigación, espionaje, Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik